Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

22. Las cartas pastorales: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito.

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona breves reseñas de las tres cartas pastorales, seguidas del trasfondo histórico y de los temas importantes.

Sobre los antecedentes históricos, se han sugerido tres escenarios distintos respecto a la composición de estas epístolas. Si son composiciones auténticas de Pablo, las situaciones históricas que presuponen deberían ser consideradas como ejemplos que no se mencionan de otro modo en lo que la Biblia afirma sobre la biografía paulina (escenario uno) o como casos que encajan en una «segunda carrera» de Pablo después del momento en que, por tradición, él murió (escenario dos). Si son cartas pseudoepigráficas, procederían de un tiempo posterior y reflejarían preocupaciones de una iglesia que es crecientemente institucional (escenario tres).

En general, las cartas pastorales se ocupan del nombramiento de los líderes de la Iglesia, y prestan mayor atención a especificar los requisitos para los cargos que especificar las responsabilidades. Los primeros enfatizan el carácter moral así como la ortodoxia doctrinal, y existe una preocupación notable por escoger líderes socialmente respetables. Estas cartas también se ocupan de detener la marea de falsa enseñanza en la Iglesia y procuran hacerlo, principalmente, denunciando y acallando a los herejes en lugar de abordar un debate con los oponentes. Las cartas pastorales también han atraído gran parte de la atención de las iglesias modernas, debido a la postura negativa que adoptan hacia las mujeres en el ministerio. Finalmente, 2 Timoteo presenta las palabras de Pablo sobre el tema de sufrir vergüenza por el evangelio, indicando cómo pueden proclamarse las buenas nuevas incluso en un contexto de humillación.


Preguntas de estudio

  1. Describir la situación histórica que se supone para cada una de las tres cartas pastorales e indicar por qué esas circunstancias demuestran ser un tanto problemáticas cuando los eruditos intentan encajarlas en una biografía de Pablo basada en la información que está disponible en sus cartas auténticas y en Hechos.

  2. ¿Qué sabemos de los individuos a quienes las cartas pastorales van visiblemente dirigidas? Proporcionar breves esquemas de lo que nos indican los demás libros del Nuevo Testamento sobre estos dos compañeros de Pablo: Timoteo y Tito.

  3. Describir tres escenarios para la composición de las cartas pastorales e indicar la relevancia de cada uno de estos a la hora de fecharlas y encajarlas en la historia de la iglesia primitiva.

  4. ¿Qué cargos de la Iglesia se mencionan en las cartas pastorales y qué requisitos se indican como adecuados para estos? Citar, al menos, cinco características o credenciales que, según estas cartas, una persona debería tener con el fin de ser un líder en la iglesia.

  5. ¿Cuál era el cargo de las «viudas» en la iglesia primitiva y qué problemas parecen haber surgido con respecto al mismo? ¿De qué forma procura 1 Timoteo tratar esos problemas?

  6. Resumir lo que declaran las cartas pastorales sobre la «falsa enseñanza» desenfrenada en la iglesia e indicar cómo intentan estas epístolas tratar con esta.

  7. ¿Qué sugieren las cartas pastorales como funciones adecuadas para las mujeres en la iglesia? ¿Cómo se ha entendido este consejo en el cristianismo moderno?

  8. Enumerar cuatro formas en las que 2 Timoteo sugiere que se puede proclamar el evangelio en contextos de persecución y humillación.