Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

21. 2 Tesalonicenses

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 2 Tesalonicenses, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, 2 Tesalonicenses suele presentarse como una carta del apóstol Pablo, escrita para tratar un rumor de la iglesia tesalonicense, a saber, que «el día del Señor» ya había llegado. Se puede imaginar dos escenarios históricos diferentes como trasfondo de esta carta. Si es una epístola paulina auténtica, la habrían enviado poco después de 1 Tesalonicenses. Si es pseudoepigráfica, podría haberse escrito décadas más tarde para presentar un programa apocalíptico más preciso de la parusía que el desarrollado durante la vida de Pablo.

El apóstol les asegura a los tesalonicenses que quienes los hacen sufrir serán castigados en el juicio final. Sin embargo, aplasta el rumor de la «venida de nuestro Señor Jesucristo» y explica que un «hombre de maldad», que en la actualidad está refrenado, debe revelarse antes de que una serie de acontecimientos apocalípticos culminen en la parusía y de que se pueda producir el juicio. Finalmente, Pablo ofrece un consejo práctico a los tesalonicenses acerca de un problema que hay en la comunidad: les dice que no se debe permitir que los entrometidos que no quieran trabajar para ganarse la vida se aprovechen de la hospitalidad de los demás.


Preguntas de estudio

  1. Resumir dos escenarios posibles para las circunstancias históricas en las que se podría haber redactado 2 Tesalonicenses.

  2. Bosquejar los acontecimientos apocalípticos que, según 2 Tesalonicenses, ocurrirían al final de los tiempos. Incluir la referencia a aquel que se refrena y al hombre de pecado. ¿Qué puntos de contacto tiene esta enseñanza con otros escritos del Nuevo Testamento?

  3. Comparar la enseñanza de 2 Tesalonicenses sobre la «ociosidad» con la enseñanza de la Didajé (un escrito cristiano no bíblico de final del siglo I). ¿Qué revelan estos escritos sobre los problemas comunes en la iglesia primitiva?