Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

20. 1 Tesalonicenses

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 1 Tesalonicenses, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, 1 Tesalonicenses suele considerarse la más temprana de las cartas de Pablo, la cual fue escrita a los cristianos gentiles de Macedonia pocos años después de su conversión. Al parecer, el apóstol fundó esta iglesia en torno al año 50, mientras practicaba su profesión en la plaza pública de Tesalónica y proclamaba el evangelio y trabajaba a la vez. Según la carta, los cristianos tesalonicenses estaban siendo acosados y perseguidos por sus vecinos, del mismo modo que otros cristianos han sufrido lo mismo por parte de los judíos.

En la carta, Pablo reflexiona extensamente sobre su conducta durante su ministerio, tal vez, como ejemplo a los tesalonicenses de cómo deberían seguir ministrando a otros. Enfatiza la profundidad de su devoción hacia ellos y la nobleza de sus motivos. El apóstol busca, asimismo, restaurar el sentido tesalonicense del honor, recalcando la alta estima que tienen a sus ojos y a los de Dios. Les ofrece un consejo estándar sobre asuntos como la moralidad sexual y la necesidad de trabajar para vivir. A continuación, retoma el tema que podría haber sido el tema de la carta: a los tesalonicenses les preocupa el destino de los que han muerto y él les explica que los fallecidos en Cristo resucitarán antes de la parusía, de manera que tanto los muertos como los vivos serán tomados en las nubes para encontrarse con Cristo cuando regrese.


Preguntas de estudio

  1. Describir el proceso a través del cual el apóstol Pablo habría llegado a Tesalónica y se habría fundado una iglesia cristiana. ¿Cómo se habría contactado él (como judío) con potenciales conversos gentiles y cómo habría persuadido a aquellos paganos para que fueran atraídos a la fe cristiana?

  2. ¿Qué afirma Pablo sobre los judíos en 1 Tesalonicenses? ¿Cómo se comparan estas observaciones con lo que declara en otros lugares? ¿Cómo han sido recibidas a lo largo de la historia cristiana y cómo han de interpretarlas los teólogos cristianos actuales?

  3. Resumir lo que Pablo declara en 1 Tesalonicenses respecto de la conducta en su ministerio mientras estuvo en medio de ellos. Proporcionar tres razones que se han sugerido de por qué el apóstol dedicó tiempo a recordarles estos asuntos a sus conversos.

  4. Explicar el sufrimiento de los tesalonicenses contra el trasfondo de «la honra y la vergüenza». ¿Cómo intenta Pablo aliviar ese padecimiento en esta carta?

  5. ¿Cómo responde Pablo a la preocupación de los tesalonicenses sobre los que han muerto? ¿Cómo se compara esto con la «teología del rapto», popular entre muchos cristianos modernos?