Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

19. Colosenses

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Colosenses, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, el libro se presenta como una carta escrita por Pablo desde la cárcel a los creyentes de Colosas, presumiblemente evangelizados por Epafras, colaborador de Pablo. La carta tiene estrechas conexiones con Filemón (así como con Efesios) y podría darse por sentado que el apóstol envió aquellas dos (o tres) misivas al mismo tiempo. Sin embargo, algunos eruditos piensan que Colosenses es pseudoepigráfica. En cualquier caso, esta carta lucha contra una filosofía que parece involucrar al ascetismo y un interés insano por los seres o las experiencias espirituales.

La carta de Colosenses es notable por cuanto presenta una imagen cósmica de Cristo como Señor y Creador del universo. Este tema se desarrolla de forma especial en un pasaje poético denominado «el himno de Cristo». Colosenses también revela lo que los teólogos llaman «escatología realizada» y mantiene que las bendiciones que suelen asociarse con los tiempos finales ya están disponibles para los creyentes por medio de la fe. Además, Colosenses sostiene que el secreto para alcanzar el conocimiento y la verdadera madurez espiritual implica sencillamente permanecer en la comunidad de la fe y permite que Dios proporcione el crecimiento de manera natural.


Preguntas de estudio

  1. Explicar las formas en que se puede comparar Colosenses con (a) Efesios, (b) Filemón y (c) las cartas autorizadas de Pablo. Con base a estas comparaciones, ¿qué posibles escenarios imaginan los eruditos sobre la composición de la carta?

  2. ¿Cuál era «la herejía colosense»? ¿Qué principios o rasgos de esta filosofía parecen reflejarse en las advertencias y confirmaciones que esta carta ofrece a sus lectores?

  3. ¿Cómo se entiende que algunas ideas de las cartas auténticas de Pablo se han «desarrollado» o llevado a otro nivel (por Pablo o cualquier otro) en Colosenses? Proporcionar al menos tres ejemplos.

  4. Descubrir la imagen distintiva de Cristo, presentada en Colosenses 1:15-20 e indicar lo que sugiere el carácter litúrgico de este material con respecto a la doctrina cristiana de la época.

  5. ¿Qué es la «escatología realizada» y por qué se cita a menudo Colosenses como ejemplo de esta perspectiva teológica? Ilustrar la idea referente a la afirmación de que Cristo desarmó a los poderes espirituales e hizo una manifestación pública de su triunfo sobre ellos.

  6. ¿Cómo emplea Colosenses el simbolismo bautismal en su explicación del crecimiento espiritual? ¿Qué sugiere esta carta como forma más segura para el crecimiento de los creyentes hasta la madurez plena?