Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

23. Filemón

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Filemón, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, Pablo escribió, desde la cárcel, la carta a Filemón, un miembro rico de la iglesia de Colosas. La fecha depende de dónde se crea que estuvo encarcelado el apóstol en aquel momento, pero, en cualquier caso, el propósito de la epístola es pedir a Filemón que sea generoso y compasivo, y que reciba de nuevo a un esclavo, Onésimo, quien, en su opinión, le ha ofendido. Aparte de esto, la carta solicita, firmemente, que Filemón permita que Onésimo regrese junto a Pablo.

Los eruditos suelen examinar esta carta como paradigma de las estrategias retóricas y observan las medidas que Pablo adopta para persuadir a Filemón de que haga lo que él desea. La misiva es también el foco de atención en lo que respecta a la actitud del apóstol hacia la esclavitud. Pablo estaba sujeto, por la ley romana, a devolver a Onésimo si, en realidad, este último se hubiese fugado de su amo; también existía una estipulación que permitía que dicho esclavo buscara asilo en casa de un amigo de su dueño. Es posible que esto último fuera lo sucedido en este caso. La mayoría de los eruditos opina que es muy posible que el apóstol considerara la esclavitud como una antítesis del evangelio cristiano, pero reconoce que no parece haber condenado directamente esta institución ni que la hubiera prohibido entre los cristianos.


Preguntas de estudio

  1. Resumir la historia que, al parecer, subyace a la carta de Pablo a Filemón: ¿qué sucedió con el esclavo Onésimo? ¿Por qué está escribiendo Pablo esta carta al amo de este hombre?

  2. ¿Cómo era la esclavitud en el mundo romano y qué estipulaciones ofrecía la ley romana a un esclavo que estuviera fuera del poder de su amo?

  3. ¿Cómo procura Pablo convencer a Filemón para que haga lo que él desea? Enumerar al menos cuatro «tácticas persuasivas» que el apóstol emplea para influir en la conformidad de este hombre.

  4. Explicar la actitud de Pablo hacia la esclavitud basándose en esta carta y otras referencias a la esclavitud en las epístolas paulinas.