Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

11. Las cartas del Nuevo Testamento

Resumen del capítulo

El Nuevo Testamento contiene veintiuna cartas que han sido dispuestas siguiendo un patrón reconocible. Los eruditos y los líderes de la Iglesia también emplean, en ocasiones, distintas etiquetas para explicar grupos o tipos particulares de cartas (cartas pastorales, epístolas de cautiverio, epístolas católicas, etc.).

En el mundo antiguo, las cartas se escribían típicamente sobre papiro. Muchos autores utilizaban a un amanuense o escriba que les ayudara en dicho menester y la extensión de la contribución de esa persona podía variar. La mayoría de las cartas de la época manifestaban un formato claro que constaba de cuatro partes: el saludo, la acción de gracias, el cuerpo principal y el cierre.

Muchos eruditos creen que algunas de las cartas del Nuevo Testamento son pseudoepigráficas, es decir, que se atribuyen a un autor que no las escribió en el estricto sentido de la palabra (y que, de hecho, incluso podía haber muerto). Se puede discernir todo un espectro de posibilidades, con varios niveles intermedios «de autenticidad», entre la autoría literal y la falsedad total. Los eruditos discrepan en el grado de autenticidad asignado a muchas de las cartas neotestamentarias.


Preguntas de estudio

  1. Enumerar las trece cartas del Nuevo Testamento atribuidas a Pablo e indicar, a continuación, si cada una de ellas podría pertenecer a alguna de las categorías siguientes: (1) cartas auténticas de Pablo; (2) cartas deuteropaulinas; (3) cartas pastorales; (4) epístolas de cautiverio; (5) epístolas católicas. ¿Qué cartas encajarían en más de una categoría?

  2. ¿Qué es un amanuense y qué función podría haber desempeñado una persona así en la composición de las cartas del Nuevo Testamento? ¿Por qué su papel adquirió tanta relevancia en los debates sobre pseudoepigrafía?

  3. Enumerar los cuatro componentes principales de una carta antigua y proveer una descripción de una sola frase para cada uno de estos.

  4. Enumerar los siete niveles de autenticidad que podrían aplicarse cuando se suscitan cuestiones de autoría respecto de las cartas del Nuevo Testamento e indicar lo que significa cada uno de estos.

  5. ¿Qué factores podrían influir en un erudito a la hora de decidir si una carta es pseudoepigráfica o no? Citar tres factores que podrían inclinarlo hacia la autenticidad y tres que le hicieran respaldar la pseudoepigrafía.