Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

12. Pablo

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una visión general de la vida de Pablo, una explicación de la cronología de Pablo y de sus cartas, así como un resumen de sus principios teológicos clave.

La biografía paulina puede reconstruirse a partir de los comentarios hallados en sus propias cartas, suplementados por la información que encontramos en el libro de Hechos. Pablo había sido educado en el judaísmo, como devoto fariseo, y siempre se entendía a sí mismo en estos términos. Sin embargo, su vida se vio transformada por lo que él describe como la aparición del Cristo resucitado ante él; dejó de ser un perseguidor de la Iglesia para convertirse en su misionero de mayor éxito. Tras un interludio de varios años, llevó el evangelio de Cristo a los creyentes gentiles de todo el Imperio Romano, fundó iglesias a las que escribiría sus cartas más adelante. Sufrió numerosos contratiempos y persecuciones, y hasta fue arrestado y ejecutado por orden del emperador romano.

Los eruditos han elaborado diversas cronologías para la vida de Pablo, pero, en general, concuerdan en una secuencia de acontecimientos que se pueden fechar en el transcurso de unos cuantos años. Se puede desarrollar, asimismo, una cronología similar para las cartas paulinas, pero surgen preguntas respecto a una colocación lo mejor de Gálatas, Filipenses y Filemón, así como todas las cartas que se sospechan pseudoepigráficas.

En cuanto al aspecto teológico, Pablo entiende el «evangelio de Jesús Cristo» como una forma dinámica que acarrea la salvación de las personas. En el núcleo central de este evangelio, se halla su entendimiento de la muerte y la resurrección de Cristo, por medio de lo cual han sido justificados o reconciliados los seres humanos con Dios. Pablo cree que Jesús no es solo el mesías de Israel, sino también el Señor de todos; de hecho, se puede contemplar a Jesucristo como «la imagen verdadera de Dios». La teología paulina está, asimismo, imbuida por un fuerte sentido de piedad (por ej., la devoción emocional o religiosa) y por una preocupación eminentemente práctica respecto de cómo afecta la fe al modo de vivir de los individuos y de las comunidades.


Preguntas de estudio

  1. Enumerar cuatro fuentes para estudiar la vida y el pensamiento de Pablo. ¿Cuál de estas opciones funcionarían como fuente principal y qué precauciones acompañarían el uso de las otras tres?

  2. Explicar la pregunta de si la transformación de Pablo, de perseguidor a misionero, debería denominarse «conversión». ¿En qué sentido podría el término ser legítimo y en qué sentido podría ser engañoso?

  3. Citar tres ejemplos en los que el libro de Hechos contiene información biográfica sobre Pablo para la cual existe poca o ninguna confirmación en las propias cartas del apóstol. Indicar, en cada caso, el grado en que los eruditos considerarían que estos datos son complementarios para el retrato de Pablo obtenido de sus propias cartas.

  4. Describir cuatro aspectos de la estrategia paulina de misión que se pueden obtener de los comentarios en sus cartas.

  5. ¿Con qué problemas se encuentran los eruditos al intentar construir una cronología de la vida de Pablo y sus cartas? ¿Qué información en concreto les ha resultado especialmente útil?

  6. ¿Por qué presta Pablo mayor atención a la última semana de la vida de Jesús que a sus años anteriores de vida y ministerio en la tierra? ¿De qué manera impactan los acontecimientos de aquella última semana al entendimiento teológico del evangelio?

  7. ¿Cómo determina Pablo el tipo de conducta adecuado para los cristianos? Indicar al menos tres principios, creencias o expectativas que documentan el entendimiento paulino sobre la ética.