Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

10. Hechos

Resumen del capítulo

Este capítulo ofrece una reseña del contenido del Evangelio de Juan, seguido por la explicación del trasfondo histórico, los rasgos distintivos y los temas importantes.

En términos del trasfondo histórico, el libro de Hechos fue escrito por el autor del Evangelio de Lucas y se puede leer como continuación o segundo volumen de esa obra. La mayoría de los eruditos lo fechan en la década de los 80 y muchos respetan la aparente afirmación de haber sido escrito por alguien que acompañó al apóstol Pablo en algunos de sus viajes.

En términos de género, el libro de Hechos encaja en la categoría básica de «historia general» y puede compararse con otras obras históricas antiguas. Sin embargo, este no concuerda con los estándares modernos de los informes históricos y, en ocasiones, los eruditos cuestionan la fiabilidad de Hechos como obra de referencia para entender el cristianismo primitivo.

La teología de Hechos se centra, primero, en el control soberano de Dios sobre toda la historia. Algunas veces, él guía a las personas revelando lo que ha sido predestinado. También, ha demostrado ser fiel en el cumplimiento de las promesas; así, la transferencia de las bendiciones divinas desde Israel hacia los gentiles debe entenderse como consecuencia de la rebeldía israelita y no de la infidelidad de Dios. El libro de Hechos hace hincapié en que un remanente de Israel sigue siendo fiel y presenta a Jerusalén como el centro del movimiento cristiano. Asimismo, muestra a Jesús como aún presente en el seno de la Iglesia y vincula con él la recepción de la salvación presente y futura. Gran parte de Hechos constituye un relato entusiasta de la Iglesia, la cual lleva a cabo la obra de Dios en el mundo, una misión marcada por manifestaciones carismáticas del Espíritu Santo, milagros, aumento en el número de creyentes y una vida victoriosa y triunfante.


Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué escribe el autor del Evangelio de Lucas un segundo volumen? Proporcionar cinco razones que se han sugerido de por qué este evangelista escribe el libro de Hechos.

  2. ¿De qué problemas se ocupan los eruditos que quieren usar Hechos como un recurso para entender el cristianismo primitivo? Proporcionar un ejemplo de una manera en que este libro parece demostrar ser fiable y otro de cómo se ha cuestionado su verosimilitud.

  3. ¿Qué implicaciones saca el autor de Hechos al creer que los acontecimientos históricos han sido todos ellos predeterminados? ¿Cómo afecta esta creencia a su entendimiento teológico de Dios, de las Escrituras y de lo que puede o debería esperar el pueblo fiel de Dios?

  4. ¿Cómo trata el libro de Hechos el problema teológico que plantea el rechazo de Israel hacia Jesús y la aceptación concomitante de Cristo por los gentiles?

  5. ¿Qué se pretende indicar mediante la «generosidad lucana»? Proporcionar tres ejemplos de cómo se observa este tema en el libro de Hechos.

  6. Enumerar cuatro formas en las que el libro de Hechos describe a Jesús como aún presente en la tierra tras su ascensión al cielo. ¿Cómo se relacionan estos modos de la presencia de Cristo con la noción lucana de la salvación?

  7. ¿Qué hace el Espíritu Santo en el libro de Hechos? Dar tres ejemplos.

  8. Enumerar tres formas en que los seguidores de Jesús suelen describirlo «como su maestro» en el libro de Hechos. ¿Qué problema teológico ha planteado, para algunos cristianos, este retrato de los discípulos a la imagen de Cristo y cómo se resuelve a veces?