Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

28. Las cartas juaninas: 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña de las cartas juaninas, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, los eruditos modernos creen que las cartas juaninas derivan de un grupo de congregaciones asociadas con la misma comunidad que produjo el Evangelio de Juan. En el seno de dicha comunidad, estalló un conflicto y algunas personas se habían apartado de las iglesias dirigidas por «el anciano» responsable de estas cartas.

Algunos de los temas tratados en estas cartas reflejan, probablemente, asuntos de controversia relacionados con el cisma. Estas epístolas insisten en confesar a Jesús como aquel que vino en la carne, es decir, como aquel que era plenamente humano. Insisten en la realidad de la muerte de Jesús como necesaria para la expiación humana y ofrecen una enseñanza un tanto ambigua respecto a la persistencia en el pecado: se describe a los cristianos como personas que ya no pecan, pero también como quienes deben confesar su pecado y no negar su pecaminosidad. Las cartas presentan el «amor de los unos por los otros» como principal mandamiento para las comunidades cristianas. En los círculos religiosos contemporáneos se suelen estudiar por lo que revelan sobre las luchas de poder y la dinámica del conflicto en la Iglesia.


Preguntas de estudio

  1. Enumerar al menos seis similitudes entre las cartas juaninas y el Evangelio de Juan. ¿Qué conclusiones sacan los eruditos de estos parecidos?

  2. Enumerar las series de acontecimientos parecidas que sucedieron en las iglesias con las que se asociaban las cartas juaninas. ¿Qué clase de conflicto se produjo y cómo se desarrolló en el seno de la comunidad?

  3. Basándose en las claves proporcionadas en las cartas juaninas, ¿qué creencias o valores podrían atribuirse a los secesionistas que causaron alboroto dentro de la comunidad?

  4. Explicar la enseñanza ambigua de estas cartas en la cuestión de la persistencia en el pecado. ¿Afirman las epístolas que los cristianos siguen pecando o no? ¿Cómo podrían resolverse las declaraciones aparentemente contradictorias?

  5. Describir la ética juanina de «amarse los unos a los otros». Citar tres formas en que las personas la cumplen (según las cartas).

  6. ¿Qué revelan las tres cartas juaninas sobre el conflicto de la Iglesia? ¿Por qué se suele pensar que esta polémica subyacente iba más allá de las «disputas doctrinales» e involucraba luchas de poder y choques de ego?