Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

17. Efesios

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Efesios, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, la obra se presenta en los Nuevos Testamentos modernos como una carta de Pablo a los creyentes en Éfeso. Tenemos una buena cantidad de información a nuestra disposición referente a este entorno, donde Pablo trabajó de forma extensa y donde el templo de Artemisa era una maravilla reverenciada del mundo. Sin embargo, existen pruebas que sugieren que Efesios podría haber sido una «circular» enviada a múltiples localidades. Además, muchos eruditos creen que la carta es una obra pseudoepigráfica, escrita después de la muerte de Pablo. En cualquier caso, contiene estrechos paralelos con Colosenses y podría haber sido redactada por el apóstol o por cualquier otra persona para presentar una versión más genérica de lo que en ella se declara.

El tema dominante de Efesios parece ser que el plan de Dios de unir todas las cosas en Cristo se está llevando a cabo en dos fases: primero, la crucifixión de Jesús significa el perdón de los pecados y, segundo, su exaltación al cielo le permite erradicar la influencia de los poderes espirituales hostiles. Efesios afirma que la iglesia ha sido exaltada con Cristo, de manera que revela una unidad concedida por Dios. Los creyentes disfrutan de un estatus idealizado que los empodera para triunfar sobre las fuerzas del mal. En una línea más pragmática, sin embargo, la carta también ofrece un consejo práctico con respecto a la vida familiar, la conducta moral y la protección contra el diablo.


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué se sabe de la antigua ciudad de Éfeso y del ministerio de Pablo allí? Explicar por qué esta información puede o no ser útil para interpretar la carta neotestamentaria a los efesios?

  2. ¿Cuáles son las dos observaciones que se hacen evidentes cuando se compara Efesios con las demás cartas atribuidas a Pablo? Con base en estas observaciones, ¿qué escenarios han sugerido los eruditos respecto de las circunstancias en torno a la composición del libro?

  3. Explicar el tema de los «seres espirituales», evidente en la carta a los Efesios: ¿qué eran estos seres? Según indica esta epístola, ¿qué ha sucedido con ellos y por qué es importante esto para los creyentes cristianos?

  4. ¿Cuál es el misterioso plan de Dios para Efesios y cuál es la señal principal de que se ha cumplido o se está cumpliendo?

  5. ¿Qué tiene que decir la carta a los Efesios sobre la Iglesia? Citar al menos tres afirmaciones sobre la Iglesia en las que se haga un énfasis particular en esta carta.

  6. ¿En qué se parece el «código doméstico» de Efesios 5:21--6:9 a los que se encuentran en la literatura grecorromana en general? ¿En qué difiere de los que se hallan en esos otros escritos?

  7. Describir lo que Efesios tiene que decir sobre el estado idealizado en el que se encuentran ahora los creyentes e indicar por qué algunos eruditos piensan que esto contradice lo que Pablo afirma en otras cartas. ¿Cuál sería una explicación posible para esta discrepancia?