Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

8. Lucas

Resumen del capítulo

Este capítulo ofrece una breve reseña del contenido del Evangelio de Lucas, seguido por la explicación del trasfondo histórico, los rasgos distintivos y los temas importantes.

En términos del trasfondo histórico, se suele pensar que el Evangelio de Lucas fue escrito para una audiencia general de diversos lectores cristianos, una década o dos después de la destrucción romana de Jerusalén (70 E. C.). El autor también compuso el libro de Hechos y podría haber sido compañero de Pablo; por lo general, se cree que usó el Evangelio de Marcos y el documento Q como fuentes y que los complementó por medio de la investigación personal.

El Evangelio de Lucas contiene una gran cantidad de material que no se encuentra en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, incluido aquel en el que se presta atención a las mujeres, los samaritanos, los ricos y la pobreza, y la ciudad de Jerusalén. Lucas parece haber corregido sus fuentes con el fin de mejorar el estilo lingüístico y literario, y reforzar los retratos de Jesús, sus discípulos y los miembros de su familia. Asimismo, dispuso su Evangelio de forma estructural, de manera que su inicio es dramático y conmovedor (los nacimientos de Juan el Bautista y Jesús) y, también, presenta una larga sección central que muestra el viaje a Jerusalén como la ocasión de gran parte de la enseñanza y el ministerio de Jesús.

La adoración y la oración reciben una atención especial en el Evangelio de Lucas. Del mismo modo, el énfasis en los motivos alimentarios puede sugerir contextos de la Iglesia en los que podrían leerse esas historias. Lucas muestra una preocupación especial por los marginados y por las personas desfavorecidas, y describe el papel de Jesús en términos accesibles para los lectores familiarizados con una amplia diversidad de modelos judíos y paganos. Finalmente, el Evangelio de Lucas enfatiza la disponibilidad presente de la salvación y afirma que el evangelio de Dios libera a las personas de las cosas que les impiden experimentar la vida tal como Dios pretende que sea.


Preguntas de estudio

  1. Identificar la base de la tradición que afirma que el Evangelio de Lucas fue escrito por «Lucas el médico, compañero de Pablo» e indicar cómo la evaluarían hoy los eruditos.

  2. Enumerar al menos seis historias que no se encuentran en ningún otro lugar del Nuevo Testamento salvo en el Evangelio de Lucas. ¿Qué señalan estos relatos sobre los intereses particulares y las preocupaciones de Lucas?

  3. Exponer (a) el efecto literario de la «narrativa de la infancia» del Evangelio de Lucas y (b) el efecto literario de la «narrativa del viaje» (es decir, el viaje a Jerusalén) en dicho libro. Indicar, en cada caso, cómo ha organizado Lucas su material de un modo distinto y cuál podría ser el propósito de dicho esquema.

  4. Describir lo que se pretende señalar con «el motivo de la comida» en el Evangelio de Lucas. ¿Qué podría justificarlo?

  5. Describir (a) la atención prestada a las mujeres y (b) la atención prestada a los pobres en el Evangelio de Lucas. ¿Qué podría justificar la prominencia atribuida a este tipo de personas en este libro en particular?

  6. Enumerar al menos seis imágenes distintas de la historia judía o grecorromana en las que Lucas se inspira como «modelos» para entender la figura de Jesús. ¿Por qué usa Lucas una panoplia de diversas imágenes como esta?

  7. Explicar el concepto de salvación, evidente en el Evangelio de Lucas, e indicar cómo podría haber influido el entendimiento de la misma en la narrativa lucana de la crucifixión de Jesús.