Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

1. Trasfondo neotestamentario: El mundo romano

Resumen del capítulo

Es preciso entender los escritos del Nuevo Testamento dentro del contexto histórico del mundo en el que se redactaron: el mundo del Imperio Romano.

El poder gobernante de dicho imperio estaba centralizado bajo el César, en la capital (Roma), pero ciertos dirigentes romanos en Palestina resultan particularmente importantes para entender la historia de Jesús y de los primeros cristianos: Herodes el Grande, Herodes Antipas, Poncio Pilato y Herodes Agripa I. Tanto judíos como cristianos se beneficiaron de cierto grado de estabilidad bajo el gobierno romano, pero a menudo consideraban a estas autoridades tiranas y sentían que su vida bajo la dominación era opresiva.

Además, tratándose de un contexto romano pagano, influenciado por escuelas filosóficas (epicureísmo, estoicismo, cinismo), se imponían las religiones de misterio y nociones populares como el animismo, los augurios y el supernaturalismo. Hacia el siglo II de la era cristiana, el gnosticismo representaba una variedad de fe cristiana grandemente influenciada por la cultura grecorromana y sería rechazado por la que acabaría denominándose «cristianismo ortodoxo».

Finalmente, también es necesario entender el mundo neotestamentario a la luz de los sistemas sociales prevalentes y de los valores culturales. El mundo romano se caracterizó por una profunda desigualdad económica y su sociedad funcionaba, con frecuencia, con base en las expectativas del patrocinio, la caridad y las obligaciones pertinentes al lugar que cada persona ocupaba en la escala social. Prácticamente todos, judíos y gentiles, consideraban el honor y la vergüenza valores sociales fundamentales, ya que conseguir la honra y evitar la vergüenza estaba estrechamente conectado con el propósito o el objetivo de vida.


Preguntas de estudio

  1. Indicar la función que desempeñó cada uno de los siguientes gobernantes en los escritos del Nuevo testamento: Herodes el Grande, Herodes Antipas, Poncio Pilato, Herodes Agripa I.

  2. Identificar las diferencias clave entre las tres escuelas filosóficas siguientes: epicureísmo, estoicismo y cinismo. Enumerar al menos un rasgo de cada una de las escuelas que no pertenecía a las otras dos.

  3. ¿Cuáles son las religiones mistéricas y por qué nos resulta difícil saber gran cosa sobre ellas en la actualidad?

  4. Definir y describir brevemente la siguiente dinámica espiritual del mundo romano: animismo, augurios y adivinación, supernaturalismo.

  5. Describir los principios clave del movimiento religioso conocido como gnosticismo. Indicar por qué parte del conocimiento de este movimiento podría ser importante para comprender el Nuevo Testamento.

  6. Explicar cómo habría entendido la mayoría de las personas, en la época neotestamentaria, su estatus o función en el mundo en función de una de las dos dinámicas siguientes: la teoría del «bien limitado» o el concepto del «patrocinio y la lealtad».

  7. Explicar la dinámica de la honra y la vergüenza. ¿Cómo se refleja este valor social en el Nuevo Testamento?