Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

29. Judas

Indicadores para el debate

  1. ¿Qué pruebas existen en Judas de que el canon de las escrituras judías sigue abierto o en proceso de cambio? (Ver texto, pág. 498)

  2. ¿Quién es Judas? ¿Cuál es la prueba bíblica de que forma parte de la familia terrenal de Jesús? ¿Qué podría enseñarnos Judas, el hermano de Jesús, sobre la familia de este? ¿De la carta de su hermano Santiago?

  3. ¿Qué se saca en claro del lenguaje polémico de esta carta? ¿Esperaba encontrarse con semejante lenguaje en la Biblia? ¿En qué sentido es bíblico? ¿De qué forma debe interpretar y entender el uso del mismo, sobre todo a la luz de las guerras de «cultura» recientes en los EE. UU., así como del lenguaje polémico usado en la política mundial para hablar de las personas con otro punto de vista religioso?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto del trasfondo histórico de la carta de Judas, incluidas las suposiciones sobre su autoría, la fecha y el lugar de escritura, y la situación que esta epístola pretendía tratar.

  • Expresar la relación entre Judas y 2 Pedro.

  • Describir la polémica que Judas usa para condenar a los falsos maestros y explicar la confirmación positiva que ofrece respecto de la fe apostólica.

  • Abordar la cuestión de los escritos apócrifos sobre los que Judas parece inspirarse y la relación de los mismos con la Escritura canónica.