Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

28. Las cartas juaninas: 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan

Indicadores para el debate

  1. Compare 1 Corintios y 1 Juan. ¿De qué forma usa el autor el «amor» para tratar los problemas de discordia y conflicto en las comunidades a las que escriben? ¿Atribuyen sus autores la misma definición al amor? ¿Cuáles son algunas de las diferencias o similitudes?

  2. La hospitalidad es una de las mayores virtudes del mundo antiguo, donde los viajeros necesitaban a menudo protección social así como un techo sobre sus cabezas. ¿Qué papel juega la hospitalidad en las cartas juaninas? ¿Y el Evangelio de Juan? ¿Qué paralelos establecen los autores entre recibir a Jesús y acoger a aquellos que ministran en su nombre o le siguen? ¿Cómo consideran ellos la falta de hospitalidad y en qué circunstancias exhortan a los creyentes juaninos a no ofrecerla?

  3. Analiza la Tabla 28.5 del texto. ¿Por qué tanta confirmación en estas cartas?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto del trasfondo histórico de las tres cartas juaninas, incluidas las suposiciones sobre la autoría y el lugar de composición y las situaciones que estas epístolas pretenden tratar.

  • Describir lo que afirman las cartas con respecto a asuntos que podrían haber sido cuestión de controversia en el seno de la comunidad donde se producían: la humanidad de Cristo, la doctrina de la expiación y la continuidad del pecado.

  • Expresar la ética del amor presentada en estas cartas y debatir lo que significa que «amarse los unos a los otros» sea un mandamiento supremo para las comunidades cristianas.

  • Relacionar lo que las cartas juaninas tienen que decir sobre el conflicto y el cisma en la Iglesia e indicar cómo estas se han utilizado para entender la dinámica del conflicto de la Iglesia.

  • Describir lo que la carta de Juan asevera sobre los ricos y los pobres y respecto de cómo se les debe considerar en el seno de la Iglesia de Dios.