Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

22. Las cartas pastorales: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito

Indicadores para el debate

  1. ¿«Domestican» las cartas pastorales a Pablo (suavizan su irritabilidad; texto, pág. 402)? ¿De qué forma o por qué no?

  2. Vuelva a leer 1 Timoteo 5. ¿Qué quiere decir aquí el autor por «viudas»? ¿Es un cargo oficial en la iglesia o la descripción del estatus social de algunas mujeres? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus pruebas?

  3. ¿Proporciona Pablo (el autor) buen consejo a los líderes (Timoteo o Tito) a quienes ha dejado a cargo en Éfeso y Creta? ¿Qué tipo de liderazgo está estableciendo el apóstol en estas comunidades? ¿A qué funciones sirven los ejemplos morales en la comunidad? ¿Por qué el criterio para el liderazgo local es una moralidad tan detallada?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir tres escenarios posibles ofrecidos por la erudición moderna respecto de posibles situaciones históricas para las tres cartas pastorales, incluida la información sobre su posible autoría, su fecha de escritura y las situaciones que pretendían tratar.

  • Describir lo que las cartas pastorales tienen que decir sobre el gobierno de la Iglesia y su función en la corrección de la falsa enseñanza y la conservación de la sana doctrina.

  • Explicar lo que las cartas pastorales afirman sobre las mujeres en el ministerio y cómo han recibido esta enseñanza los cristianos en el mundo moderno.

  • Expresar lo que la carta de 2 Timoteo declara sobre sufrir vergüenza por el evangelio.