Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

21. 2 Tesalonicenses

Indicadores para el debate

  1. ¿De qué forma se compara la escatología (reflexión sobre los tiempos del fin) de 2 Tesalonicenses con la de 1 Tesalonicenses? Asegúrese de citar pruebas a partir del texto.

  2. Powell destaca el «tono» como diferencia clave entre 1 y 2 Tesalonicenses, en particular, con respecto al grado del tono retratado en la carta. Considerando ambas epístolas juntas, ¿detecta pruebas de este cambio de tono? ¿Se asocia el cambio con un tema en particular? ¿Existe un tema que mantenga su tonalidad de una carta a la otra?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir dos escenarios posibles ofrecidos por la erudición moderna con respecto a la composición de 2 Tesalonicenses, dependiendo de las teorías de la autoría, la fecha y la audiencia pretendida.

  • Bosquejar el escenario apocalíptico que ofrece 2 Tesalonicenses respecto de los últimos tiempos, reflexionando sobre la certeza del juicio, tras la llegada del «hombre de maldad».

  • Explicar cómo trata 2 Tesalonicenses el problema de la ociosidad, reflexionando sobre cómo afloró esta preocupación en otros lugares en la historia cristiana primitiva.