Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

18. Filipenses

Indicadores para el debate

  1. ¿Qué palabras específicas y qué temas conceptuales se repiten en esta carta? (los estudiantes pueden hacerlo en pequeños grupos, y que cada uno de ellos trabaje en un capítulo o, como deberes, si el tiempo de clase es breve.) ¿Qué tipo de tono crea la repetición?

  2. ¿De qué forma ministra Pablo a los filipenses a través de la carta? ¿Qué acciones o clases de lenguaje reflejan sus preocupaciones pastorales?

  3. ¿Cómo ministran los filipenses a Pablo?

  4. ¿Por qué razón cuenta Pablo su propia historia? (Examine uno o dos de estos pasajes: Fil. 1:12-26; 3:2-11; 3:12--4:1; 4:10-20). ¿Está ilustrando Pablo un ideal en particular? ¿Cómo explica su informe biográfico la exhortación: «Hermanos, sed imitadores de mí, mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros» (Fil. 3:17)?

  5. ¿Cómo debemos entender la explicación del dinero en el capítulo 4?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar respecto del trasfondo histórico de Filipenses, incluida la información sobre la ciudad y la iglesia a la que se dirigió esta carta, la posible fecha de su composición y las circunstancias que impulsaron a Pablo a escribirla.

  • Describir la relevancia del «Himno a Cristo» de Filipenses para la teología cristiana en cuanto que relaciona su mensaje con las doctrinas de la encarnación y la preexistencia.

  • Indicar cómo usa Pablo el «Himno a Cristo» en esta carta como exhortación a la humildad y reconocer cómo se desarrolla este tema también a lo largo de otras partes de la carta.

  • Explicar los temas del sufrimiento (su inevitabilidad y su valor potencial) y la comunión desarrollados en la carta de Pablo a los Filipenses.