Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

17. Efesios

Indicadores para el debate

  1. Reacción instintiva. Tras leer varias de las siete «cartas indiscutibles» de Pablo, lea Efesios y comparta su reacción instintiva. ¿Está escrita esta carta por el mismo autor que las demás? ¿Qué le da esa sensación (por ej., tono, lenguaje, imaginería, redacción, ritmo, creencias, autopresentación, etc.)? Ahora, resuma las razones que algunos eruditos dan para considerar que Efesios no fue escrita directamente por el apóstol. ¿De qué manera son comparables sus primeras reacciones y su reflexión con las pruebas que presentan dichos estudiosos?

  2. Amor. Amor es una palabra de gran relevancia que puede cubrir tantas emociones y relaciones humanas, que puede llegar a ser ambigua más allá del uso. Según Efesios, ¿qué significa «amor»? Cite versículos concretos para respaldarlo. ¿Cómo se está usando este concepto particular del amor en esta misiva y por qué? Es decir, a qué situación se aplica el «amor» en Éfeso (o en las regiones circundantes de Asia Menor)?

  3. Compare la unidad en Cristo. ¿De qué forma se compara la visión paulina de la unidad en Cristo (gentiles y judíos reunidos en un solo pueblo de Dios) hallada en otras cartas (por ej., en 1 Corintios) con el lenguaje de la unidad en Efesios?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar respecto al trasfondo histórico de Efesios, incluidas las suposiciones respecto a la localidad a la que iba dirigida esta carta y su posible relación con las demás cartas paulinas.

  • Explicar la pregunta de si Efesios es una carta auténtica o pseudoepigráfica e indicar cómo una decisión al respecto afectaría las conclusiones sobre la fecha de composición y la supuesta audiencia de la carta.

  • Describir los temas teológicos centrales de Efesios con respecto al plan misterioso de Dios, la elevación de la iglesia y el estatus idealizado de los creyentes.