Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

13. Romanos

Indicadores para el debate

  1. Lea la «tesis» de Romanos (1:16-17) en voz alta. ¿Cuál es el núcleo central del argumento de Pablo? Vea si los estudiantes pueden reiterarla con palabras distintas. ¿En qué otros lugares de Romanos se encuentra este mismo argumento central de un modo sencillo? ¿Es Pablo un universalista (que cree que todas las personas serán salvas)? Dicho de otro modo, ¿contempla el apóstol la posibilidad de que todos venga a Dios por medio de Cristo? ¿Qué otras pruebas a favor o en contra de esta postura de la salvación universal puede hallar en la carta?

  2. ¿Cuál es la «Nueva perspectiva sobre Pablo» (Ver texto, 13.8)? ¿Cuál es la «vieja» perspectiva sobre Pablo (que surgió a partir de la Reforma)? (texto, págs. 262-63) ¿De qué forma se plasma cada perspectiva o se interpreta la carta de Pablo a los Romanos? ¿Qué impacto tiene la nueva perspectiva respecto a Pablo sobre la teología cristiana?

  3. Describir la ética de la hospitalidad y la humildad que Pablo desarrolla en Romanos 14--15. ¿Cuáles son los principios de la comunidad humana que el apóstol presenta aquí? Evaluar estos principios y la ética. ¿Son eficaces en la sociedad moderna? ¿En un entorno religioso pluralista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué pruebas tiene en el texto que respalde su postura?

  4. Lea Romanos 16. Sirviéndose de lo que sabe respecto a la escritura de la carta, los corremitentes y principales autores, el amanuense, los portadores de ella, etc. (texto, capítulos 11--12), ¿qué podemos conocer sobre Pablo, la comunidad cristiana en Roma y la red de colaboradores de Pablo, a partir de este capítulo?

  5. Considere Romanos 13:8-10. ¿Qué le traen estas palabras a la mente? Como historiador del cristianismo del siglo I, ¿cómo podría emplear este pasaje para situar a Pablo en relación con los demás escritos neotestamentarios estudiados hasta este momento?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar respecto del trasfondo histórico de Romanos, incluida la información sobre la ciudad y la iglesia a la que se dirigió esta carta, la posible fecha de su composición y las circunstancias que impulsaron a Pablo a escribirla.

  • Explicar tres conceptos clave de la teología de Pablo que se debaten de forma destacada en Romanos: la justicia de Dios, la justificación por fe y la obediencia a la fe.

  • Expresar la perspectiva paulina (tal como se presenta en Romanos) sobre la disponibilidad universal de la salvación y cómo se lleva a cabo por medio de la muerte y la resurrección de Cristo.

  • Describir cómo gestiona Pablo los demás asuntos tratados en la carta a los Romanos: la cuestión de la relación continua de Dios con Israel, la responsabilidad de los creyentes en obedecer a las autoridades gobernantes y el deber de quienes son fuertes en la fe de reconciliarse con los que son débiles.