Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

12. Pablo

Indicadores para el debate

  1. ¿Quién inició el cristianismo? ¿Es Pablo el «fundador» del cristianismo o lo es Jesús? ¿Por qué sí o por qué no? Para transformar este debate en un ejercicio, haga que los estudiantes aporten una lluvia de ideas y pruebas a partir del texto bíblico que respalden su postura. A continuación, organice un debate simulado. Con el fin de que el ejercicio sea más detallado, los estudiantes pueden establecer identidades bíblicas y llamar a testigos. En una estructura menos formal, divida sencillamente la clase por la mitad y haga que cada parte de la sala respalde las dos posturas opuestas. Como mínimo, los estudiantes deberían poder reflexionar en las ideas que Powell presenta en el texto. Desarrollar las suyas propias y las pruebas exigirán, por supuesto, más tiempo.

  2. ¿Conversión o revelación (texto, págs. 232-234)? ¿Cómo describió Pablo y narró su encuentro con Cristo, así como la posterior confesión y vocación de predicar a Él crucificado? Compare la historia autobiográfica de Pablo con la forma en que Hechos describe este encuentro (Hechos 9:1-19). ¿Qué peso y qué connotaciones tiene hoy el término «conversión»? ¿Qué quería decir Pablo con «una revelación de Cristo»? (Ver Gá. 1:11-24; cp. Fil. 3)

  3. Examinar cómo reconstruye Powell la vida de Pablo. ¿Qué fuente(s) usa? ¿Cómo valora y presenta la información a partir de estas?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir la vida de Pablo a partir de sus primeros años en el judaísmo, a través de su carrera como misionero cristiano y hasta su muerte como mártir.

  • Diferenciar entre la información en primera persona sobre Pablo (de la que él mismo informa en sus cartas) y la que se provee en tercera persona (en el libro de Hechos u otras fuentes).

  • Elaborar una cronología básica para la vida y las cartas de Pablo, reconociendo qué puntos de esta son más seguros y cuáles están más abiertos al litigio.

  • Resumir las creencias teológicas fundamentales de Pablo, incluida su forma de entender el evangelio, a Jesucristo y la moralidad cristiana.