Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

11. Las cartas del Nuevo Testamento

Indicadores para el debate

  1. Si las cartas eran leídas en voz alta por su portador, ante la congregación de la iglesia (15-30 personas en cada lugar), ¿qué propósito podría tener el material litúrgico? Por ejemplo, considere Colosenses 1:15-20, Gálatas 3:28 o Filipenses 4:15-20. ¿Cómo imaginamos las asambleas cristianas primitivas "cumpliendo" con el contenido de dichas misivas? ¿Nos proporcionan estos pasajes alguna pista de las actividades de las primeras congregaciones cristianas? Cómo funcionaban los denominados «códigos domésticos» cuando se leían a la misma congregación (1 P. 3:1-7 o Ef. 5:21--6:9)? Imaginando estas asambleas primitivas, ¿cómo podemos entender la finalidad de las cartas escritas por los líderes a las comunidades de las iglesias?

  2. ¿De qué formas afecta la designación «discutida» o «innegable» a aquel que lee las cartas neotestamentarias? ¿Afecta la «autenticidad» a la importancia o al poder de estos textos como «Escritura» en la fe cristiana? ¿Tiene la designación repercusión en la función de ciertos textos como pruebas históricas en la tarea de los historiadores?

  3. ¿Qué quiere decir Powell con el término «pseudoepigrafía honorable» y cómo consideró estos textos la iglesia primitiva? (pág. 221).

  4. Las cartas antiguas servían de «sustituto efectivo de la presencia real de los apóstoles o líderes eclesiásticos, cuyos nombres llevaban» (texto, pág. 226). Considerando 1 Tesalonicenses 1--2; 2 Corintios 2:1-11 o Filemón, ¿qué uso hace Pablo de este adagio retórico en sus cartas? ¿Con qué fin?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Entender la disposición de las cartas en el Nuevo Testamento y reconocer las categorías comunes en las que ciertas cartas suelen colocarse con frecuencia.

  • Describir el proceso por medio del cual se componían y se entregaban las cartas en el mundo neotestamentario.

  • Bosquejar la estructura típica de una carta antigua e identificar las características de las partes que la constituyen.

  • Debatir el asunto de la pseudepigrafía en lo relativo a las cartas del Nuevo Testamento con una comprensión matizada de lo que los eruditos pretenden indicar cuando declaran que una carta es «auténtica» o «pseudepigráfica».