Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

10. Hechos

Indicadores para el debate

  1. ¿Cuál es la relevancia de los denominados «pasajes de "nosotros"» en la segunda parte de Hechos (ver texto, pág. 191)?

  2. ¿Cuáles son las características de las historias antiguas y cómo funcionaron dichos escritos en comunidades particulares? Dadas las diferencias entre la historiografía moderna y antigua, ¿cómo pueden los historiadores modernos hacer uso de las formas antiguas de la historia? En otras palabras, ¿es Hechos una fuente de información fiable sobre el cristianismo del siglo I? ¿Por qué? ¿Por qué no?

  3. ¿Qué puntos en común tiene Lucas en el Evangelio y en Hechos? Considere los pasajes aludidos en la Tabla 10.4. ¿Qué podemos entender respecto al propósito de Lucas al escribir, sencillamente, a partir del diseño paralelo y al considerar los pasajes más de cerca?

  4. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo en este libro? ¿Puedes detectar la «teología del Espíritu Santo» en Lucas? ¿Qué hay de su eclesiología (teología de la Iglesia)? ¿Qué pruebas textuales tenemos acerca de quién es el Espíritu y cómo actúa, de cómo y qué debería ser la Iglesia?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir el contenido básico del libro de Hechos y las historias que narra sobre el cristianismo primitivo.

  • Expresar lo que tiene que decir la erudición moderna sobre el trasfondo histórico del libro de los Hechos, incluido lo que podemos saber sobre su autor, su audiencia pretendida y la fecha de escritura.

  • Explicar cómo encaja el libro de Hechos en el género de «historia antigua» y aborda la pregunta de cómo puede servir de fuente fiable para el conocimiento histórico de hoy.

  • Debatir cómo expresa el libro de Hechos las afirmaciones teológicas sobre Dios, incluido su control sobre la historia, la dirección y la fidelidad, tanto de Israel como de los gentiles.

  • Abordar la cristología de Hechos en términos de cómo presenta a Jesús, a la vez ausente y presente, como Aquel a través del cual se experimenta la salvación presente y futura.

  • Describir el entusiasta retrato que el libro de Hechos hace de la vida cristiana marcada por manifestaciones carismáticas, milagros y participación en una misión triunfante.