Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

8. Lucas

Indicadores para el debate

  1. Sirviéndose de la pintura de Rembrandt que ilustra la parábola del hijo pródigo, iniciar un debate sobre la interpretación de esta alegoría (Lucas 15:11-32). ¿Qué le está comunicando Jesús a su audiencia y quien la compone? ¿Cómo interpreta Rembrandt la parábola? ¿Qué momento elige para describir y cómo retrata a cada uno de los personajes de esta? Para añadir otra dimensión a este debate, consiga un extracto del ensayo de Henri Nouwen sobre la imagen que Rembrandt proporciona del hijo pródigo (El regreso del Hijo pródigo [Nueva York: Doubleday], 2005) y úselo como lectura suplementaria.

  2. ¿Cuál es el propósito de los escritos de Lucas? Como parte de la clase, lean Lucas 1:1-3 y Hechos 1:1-5 conjuntamente. ¿Cómo presenta su proyecto este Evangelio? ¿Quién podría ser Teófilo? ¿Qué quiere Lucas que sus oyentes extraigan de la lectura de su Evangelio?

  3. Vuelva a leer el texto de las páginas sobre los temas de la adoración, la oración y las comidas. ¿Qué tienen estos asuntos en común? ¿De qué modo funcionan juntos para impartir enseñanzas sobre Jesús y sobre estos mismos a la audiencia de Lucas?

  4. ¿Cómo analiza y presenta Lucas la clase social, la pobreza y la riqueza en su Evangelio? ¿En qué difiere su visión de la pobreza o la riqueza, o en qué se parece, a su propia opinión contemporánea de la clase social y del dinero? ¿Cómo podría contemplar Lucas nuestra sociedad de hoy en comparación con su criterio idealizado de la clase y del estatus económico? De forma específica, ¿quiénes son los pobres, los marginados o los desaventajados del Evangelio de Lucas?

  5. ¿Cómo debemos entender el énfasis favorable sobre las funciones de las mujeres en el Evangelio de Lucas? (Considere Lucas 1:26-66; 2:36-38; 7:11-17, 36-50; 8:1-3, 42-48; 10:38-42; 11:27-28M 21:1-4; 23:27-31; 23:55--24:11.) ¿De qué modo entreteje Lucas en la historia otras cuestiones como la adoración y la oración, los alimentos y el ministerio a los excluidos en su mención y uso de las mujeres como personajes?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir sobre las circunstancias históricas subyacentes al Evangelio de Lucas, incluido lo que se puede saber acerca del autor del libro, su audiencia, sus fuentes y la fecha de escritura.

  • Identificar los rasgos literarios distintivos y las perspectivas teológicas que destacan al Evangelio de Lucas como diferente de los demás Evangelios del Nuevo Testamento.

  • Explicar la relevancia de la atención enfática que el Evangelio de Lucas atribuye a cuestiones como la adoración, la oración, la comida, las mujeres, los samaritanos y los pobres.

  • Explicar cómo se inspira el autor del Evangelio de Lucas en diversos modelos judíos y grecorromanos con el fin de presentar una imagen de Jesús como Aquel que cumple diversas expectativas.

  • Describir cómo entiende Lucas la salvación e indicar cómo afecta esto a su presentación de la historia de Jesús.