Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

6. Mateo

Indicadores para el debate

  1. En ocasiones, una buena pregunta para abrir un debate sobre los Evangelios podría ser sencillamente: «¿Qué han aprendido de la vida de Jesús que no han oído antes?».

  2. En Mateo 10, Jesús llama a los discípulos y los envía a una misión. Les da directrices y les hace advertencias. ¿Cómo podrían funcionar estas en tres audiencias distintas: (1) el Jesús histórico y sus discípulos, (2) el Jesús de la narrativa y sus discípulos (tomando en consideración las pruebas y los conflictos que tenemos por delante y las formas en que se ha ministrado y enseñado sobre Él a estas alturas del Evangelio), y (3) como directrices y advertencias para los cristianos judíos de mediados de la década de los ochenta? ¿Cómo podríamos imaginar cada una de estas tres audiencias y qué pruebas existen aquí en el texto para respaldar los tres escenarios?

  3. Lea Mateo 18--19 y 23. ¿Qué tipo de comunidad contempla este Evangelio para las primeras iglesias cristianas? ¿Sobre la base de qué autoridad está ahora fundada la comunidad cristiana judía?

  4. Cuando los estudiantes hayan leído dos o más Evangelios, pídales que extraigan al Jesús que se presenta en cada uno de ellos. ¿Cuáles son los símbolos clave asociados con Él en cada uno?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir sobre las circunstancias históricas subyacentes al Evangelio de Mateo, incluido lo que se puede saber acerca del autor del libro, su audiencia, sus fuentes y la fecha de escritura.

  • Identificar los rasgos literarios distintivos y las perspectivas teológicas que destacan al Evangelio de Mateo como diferente de los demás Evangelios del Nuevo Testamento.

  • Explicar el tema de la presencia constante de Dios en el Evangelio de Mateo y describir cómo se desarrolla el argumento en forma de tres propuestas teológicas.

  • Debatir cómo entiende Mateo a Jesús como Hijo de Dios y maestro autoritativo de la ley divina.

  • Explicar el concepto mateano del discipulado, poniendo el énfasis en la obediencia a las Escrituras tal como la interpreta Jesús y lo entiende la Iglesia.

  • Reconocer el papel de Jesús en el conflicto con los líderes religiosos de Israel, en el Evangelio de Mateo, así como los problemas causados por el retrato que en este libro se hace de aquellos líderes.