Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

5. Los Evangelios

Indicadores para el debate

  1. ¿En qué se diferencia un evangelio de una biografía? ¿Cuál es el propósito de una biografía antigua y en qué se distingue de las contemporáneas (texto, págs. 86-88)? Una forma de entender los cuatro Evangelios bíblicos es de un modo biográfico. «La idea de las biografías antiguas consistía en relacionar los relatos que describían el carácter esencial de la persona objeto de la obra. De hecho, se pretendía definir su carácter de tal manera de invitar a la emulación» (texto, pág. 87). Una vez tengamos, la definición y el propósito, ¿qué podemos entender acerca de los Evangelios y el retrato que estos hacen de Jesús?

  2. Considerando las palabras finales de Jesús en la cruz, en cada uno de los Evangelios (Tabla 5.8), ¿cómo lo presenta cada conjunto de palabras? ¿En qué se diferencian estas imágenes de su muerte? Sirviéndose de la información del capítulo 4 del texto, ¿cómo podrían explicar los eruditos estas discrepancias en la descripción de las palabras pronunciadas por Jesús desde la cruz? ¿De qué forma les ayudan estos relatos a comprender el uso de las fuentes y del proceso de escritura de estos Evangelios?

  3. ¿Por qué piensan los eruditos que Mateo amplió Marcos (texto, págs. 104-114)?

  4. ¿Qué es el Diatessaron y por qué lo elaboró Taciano (pág. 105)? ¿Por qué habría sido este tipo de evangelio tan popular en las iglesias orientales primitivas? ¿Cómo vemos aún esta tendencia de unir las perspectivas de los cuatro Evangelios en la Iglesia cristiana de hoy? ¿Qué podemos deducir de la elección del cristianismo de preservar cuatro voces y puntos de vistas distintos sobre Jesús y su ministerio?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente

  • Identificar el género básico de los Evangelios como «biografías antiguas» y ofrecer advertencias que impidan que una identificación así pueda inducir a error o sea simplista.

  • Describir los rasgos clave de cinco tipos de material hallado en los Evangelios: parábolas, historias de milagro, historia de pronunciamientos, dichos individuales y narrativas de la pasión y la resurrección de Jesús.

  • Resumir lo que se quiere señalar por «el acertijo sinóptico» (o «problema sinóptico» y esquematizar dos soluciones importantes que se han ofrecido para este dilema.

  • Informar sobre las propuestas de los eruditos respecto de la naturaleza y los orígenes de la fuente Q, e indicar por qué es relevante para el estudio del Nuevo Testamento.