Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

4. Jesús

Indicadores para el debate

  1. ¿Qué quiere decir Powell con «el Jesús terrenal» y el «Jesús exaltado»? ¿Qué pretende indicar con el «Jesús histórico» (texto, pág. 68)?

  2. ¿En qué piensan los estudiantes cuando escuchan el término «reino»? ¿Cómo hablamos del poder y de las autoridades en la sociedad de hoy? Según Powell, ¿de qué habla Jesús cuando habla en los Evangelios del «Reino (reinado) de Dios»? (texto, pág. 71-75). Si aplicamos la definición de Jesús del Reino de Dios a la sociedad estadounidense actual, ¿qué lenguaje y qué metáforas usaríamos (a saber, «La Casa Blanca de Dios», Dios estableciendo una nación, la constitución de Dios, una promesa de lealtad a Dios)? ¿De qué manera cambian nuestro lenguaje y nuestras metáforas el entendimiento que tenemos de lo que Jesús declaraba y hacía?

  3. Tras leer el capítulo 3 y entender las metodologías que describe, pida a los estudiantes que debatan el enfoque y los métodos que Powell usa en el capítulo 4. ¿Cómo emplea la metodología histórica? ¿El análisis social? ¿El análisis literario, etc.?

  4. En la disciplina del estudio del Nuevo Testamento, ¿qué puede saberse sobre Jesús? Pida a los estudiantes que piensen en las fuentes que podrían estar disponibles y cómo se podrían probar. ¿En qué se diferencia un enfoque teológico de una investigación histórica? ¿De qué manera podría incorporar el enfoque teológico las pruebas históricas sobre Jesús? ¿Cuáles son los límites de la investigación o del conocimiento históricos?

  5. Genere un debate valiente y franco sobre lo que es «verdad» mediante la comparación del saber histórico y el saber de la fe (tal vez quiera usted limitar el debate a la «verdad» con minúscula en lugar de abordar un debate sobre la «Verdad»). ¿Cuál es la función de la metodología científica? ¿Qué papel juega la experiencia en el saber? ¿Constituyen los «hechos» materiales la única forma de saber? ¿Qué hay del saber emocional o del saber a través de las relaciones? ¿En qué se diferencian estos tipos de saber? ¿Acaso se superponen?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Distinguir entre las figuras terrenal y exaltada de Jesús y describir de qué manera son ambas relevantes para los escritos del Nuevo Testamento.

  • Resumir los aspectos clave del ministerio de Jesús, incluido su mensaje respecto al Reino de Dios, el estilo y el contenido típico de su enseñanza, y su función como hacedor de milagros.

  • Tomar consciencia de cómo retratan los distintos autores a Jesús y de por qué el reconocimiento de tales distinciones es importante para los estudios del Nuevo Testamento.

  • Identificar las metas básicas de los estudios sobre el Jesús histórico y reconocer cómo se relacionan con el campo de los estudios neotestamentarios.

  • Describir cómo trata el Nuevo Testamento a Jesús en lo teológico, como figura de relevancia continuada para la fe cristiana.