Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

2. Trasfondo neotestamentario: El mundo judío

Indicadores para el debate

  1. ¿Qué acontecimientos históricos, situaciones y condiciones podrían haber contribuido a la diversidad del seno del judaísmo del siglo I?

  2. ¿Qué tenían en común los judíos residentes en Palestina? ¿Qué los diferenciaba entre ellos o qué podría haber causado divisiones? Asegúrese de considerar las condiciones sociales y económicas, así como las diferencias culturales, históricas y geográficas.

  3. ¿Cómo se define el helenismo en este capítulo (texto, pág. 50)? Describa el abanico de formas en que esta filosofía afectó a los judíos en el siglo I.

  4. ¿Por qué opina que la teología de la sabiduría, el dualismo y el apocalipticismo (págs. 46-47) fueron populares en el siglo I? Considere los factores sociohistóricos así como las conexiones entre estos temas y cada uno de los demás.


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir la historia básica del Periodo del Segundo Templo, la cual forma el trasfondo de los acontecimientos y de los escritos del Nuevo Testamento.

  • Determinar las características básicas de cinco grupos judíos de Palestina durante la época de Jesús (los fariseos, los saduceos, los esenios, los zelotes, los herodianos) y, del mismo modo, identificar los rasgos elementales de los samaritanos y los gentiles residentes en aquel lugar y en aquella época.

  • Describir las influencias divergentes del helenismo en el pueblo judío de Palestina y en la diáspora, con referencia particular a la prominencia de la teología de la sabiduría, el dualismo y el apocalipticismo.