Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

30. Apocalipsis

Resumen del capítulo

Este capítulo empieza con una breve reseña del contenido del libro de Apocalipsis. A continuación, considera la pregunta del género y de cómo se interpreta el libro en los círculos cristianos antes de seguir avanzando con la explicación del trasfondo histórico del libro y los temas principales.

Apocalipsis es un libro que combina elementos de tres géneros: la carta, la profecía y el apocalipsis. Este último es un género extraño para la mayoría de los lectores modernos, pero era común en el mundo antiguo; tener familiaridad con sus rasgos clave ayuda a entender Apocalipsis de la manera que se habría comprendido en el momento de su composición.

En realidad, Apocalipsis se ha venido interpretando de tres formas distintas a lo largo de la historia cristiana: como obra histórica que transmitía mensajes distintivos a personas de la época de su composición, como obra idealista o simbólica repleta de temas universales y como escrito futurista que solo se entendería en aquel tiempo cuando sus predicciones empezaran a cumplirse. Este último enfoque se suele buscar a nivel popular, pero los eruditos académicos prefieren interpretaciones idealistas y, en especial, históricas.

En términos de trasfondo histórico, se piensa que Apocalipsis fue producido por un cristiano desconocido llamado Juan (no confundir con el apóstol Juan), que estaba exiliado en la isla de Patmos. Fue enviada a siete iglesias de Asia Menor, en una época en que se consideraba al gobierno romano como una fuerza especialmente hostil que perseguía y asesinaba a los cristianos. Los eruditos debaten si algunos períodos durante el reinado de Nerón o Domiciano proporcionan el mejor telón de fondo para el contenido del libro.

Apocalipsis busca desvelar la verdad sobre Dios y el mundo. El Imperio Romano, en particular, queda expuesto como un fenómeno monstruoso, responsable de una injusticia abominable. Está bajo el juico de Dios, quien controla el futuro y actuará pronto para rescatar a los fieles creyentes de las fuerzas del mal. Apocalipsis describe la victoria suprema de Dios como algo que ya ha sido asegurado y, de hecho, cumplido a través de la muerte y la resurrección de Jesucristo. El libro también presenta a Dios y a Jesucristo como los únicos dignos de adoración y, en esta línea, estás repleto de material litúrgico orientado a ayudar a la Iglesia en su vida de adoración.


Preguntas de estudio

  1. Describir los tres géneros literarios que contribuyen al libro de Apocalipsis. Enumerar seis rasgos de «Apocalipsis» que caracterizarían a este libro.

  2. Describir las tres formas en que Apocalipsis suele interpretarse dentro del cristianismo y proveer dos ejemplos de cómo se desarrollan estas «formas de interpretación» con respecto a textos específicos. ¿Qué forma de interpretación prefiere la erudición académica?

  3. Reflexionar en los sufrimientos de los cristianos que el libro de Apocalipsis pretende tratar: ¿Qué tipo de dificultades y qué tribulaciones experimentaban los cristianos en Asia Menor en aquella época? ¿Cómo podrían afectar las teorías respecto de la fecha de la composición del libro a la hora de resumir esta idea?

  4. ¿Qué propósito declara el libro de Apocalipsis como la razón para su escritura? Enumerar cuatro formas en las que procura cumplir su propósito.

  5. ¿Cómo pretendía desvelar la imagen de la «ramera de Babilonia» la verdad sobre Roma? Citar, al menos, cuatro formas en la que se aplica esta imagen a Roma.

  6. ¿De qué forma espera el libro de Apocalipsis inspirar esperanza en sus lectores? ¿De qué manera provee su visión de la afirmación futura la seguridad que va más allá del pensamiento ilusorio?