Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

29. Judas

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Judas, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, se ha considerado tradicionalmente que esta epístola fue escrita por Judas, el hermano de Jesús (y de Jacobo de Jerusalén). Muchos eruditos modernos la consideran pseudoepigráfica pero, en cualquier caso, va dirigida a los cristianos de un lugar anónimo y procura tratar el problema de los «falsos creyentes» que están provocando el caos en la comunidad. La epístola está llena de polémica contra ellos, sin ofrecer muchas pistas respecto a lo que creían, hacían o enseñaban; unas cuantas indicaciones sugieren que podrían ser creyentes hiperespirituales que practicaban un estilo de vida libertino.

Judas asegura a sus lectores que los alborotadores sufrirán la condenación de Dios en el juicio. La carta también provee una confirmación positiva para «la fe más santa», que se identifica como la que preservaron los apóstoles. El aspecto más curioso de la misiva, sin embargo, podría ser su dependencia de los escritos judíos apócrifos, no incluidos en las Escrituras judías o cristianas.


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué se sabe de Judas, el hermano de Jesús? Resumir la información que tenemos sobre este individuo a partir de la Biblia y las demás fuentes.

  2. Explicar si Judas debería considerarse una obra pseudoepigráfica. ¿Por qué dudarían los eruditos de su autenticidad? ¿Qué argumentos podrían esgrimirse en favor de esto?

  3. Explicar la polémica usada en la carta de Judas contra los «falsos creyentes» a los que se opone. Citar ejemplos de cómo injuria el autor a estos oponentes a través del uso de insultos y comparaciones con gente infame del pasado.

  4. ¿Cómo evalúa el autor de Judas la «tradición» y la «innovación» en asuntos de fe?

  5. Proporcionar dos ejemplos de cómo Judas se inspira en escritos no bíblicos. ¿Qué problemas ha suscitado esto para algunos cristianos?