Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

27. 2 Pedro

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 2 Pedro, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, 2 Pedro se considera, por lo general, un testamento pseudoepigráfico y se sirve del elemento de «una carta del apóstol Pedro» como ficción literaria para ocuparse de la falsa enseñanza a finales del siglo I o principios del siglo II. La carta también parece haber estado muy influenciada por la carta neotestamentaria de Judas.

La epístola busca refutar el escepticismo con respecto a la parusía de Cristo y al juicio de Dios que, aunque parece demorarse, llegará. Así, todos tendrán que rendir cuentas, incluidos los falsos maestros que parecen estar presentando ideas similares a las que se asocian con el gnosticismo y el epicureísmo. La misiva también alienta a sus lectores a crecer en la piedad, reconociendo que ellos también se enfrentarán al juicio de Dios y recordándoles lo que Dios ha hecho por ellos y lo que pretende para ellos.


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué es un testamento y por qué suele adscribirse 2 Pedro dentro este género literario? ¿De qué forma este libro no es típico del género testamentario y cómo podría haber influenciado este factor en su interpretación y en su recepción por parte de la iglesia?

  2. ¿Cuál es, según suponen los eruditos, la relación entre 2 Pedro y Judas?

  3. Citar dos alegaciones que 2 Pedro hace contra los falsos maestros que van más allá de lo que se afirma de los alborotadores en la carta de Judas. ¿Cuáles son los dos grupos que, de acuerdo con las sugerencias de los eruditos, cumplen los requisitos para identificarse con los maestros condenados en 2 Pedro?

  4. ¿Cuáles son las tres ideas que expone 2 Pedro en respuesta a los que se burlan de la noción de la parusía de Cristo?

  5. ¿Cómo considera 2 Pedro que el «conocimiento» es relevante para crecer en la piedad? Citar dos ámbitos de conocimiento que se sostienen como particularmente relevantes.