Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

26. 1 Pedro

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 1 Pedro, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, la carta se presenta como el ofrecimiento del consejo pastoral del apóstol Pedro a los gentiles cristianos de Asia Menor que están sufriendo humillación y dificultades. Muchos eruditos creen que la carta es pseudoepigráfica, pero conceden que podría representar una «perspectiva petrina», típica de las creencias del apóstol. La epístola se considera ejemplar de la «principal corriente del cristianismo» y presenta unas cuantas percepciones originales, pero es ampliamente expresiva de las que habrían sido las ideas cristianas comunes del siglo I.

En 1 Pedro, se ofrecen varias ideas que podrían estar llenas de sentido para los cristianos que experimentan sufrimiento, pero también proporciona un consejo práctico que podría minimizar su aflicción: (1) la iglesia debe ser una comunidad alternativa, ofrecer a los creyentes la honra y el respeto que ya no encuentran en el mundo; y (2) se insta a los creyentes a vivir de formas que ofrezcan menos razones a sus oponentes para calumniarlos. Merece la pena observar 1 Pedro por el grado hasta el que identifica a los creyentes gentiles como el nuevo Israel: esto se considera a menudo como una expresión del supersesionismo cristiano, pero su énfasis está en los privilegios que se extienden a los gentiles y no en la anulación de estos privilegios para los judíos. Con frecuencia se piensa que esta epístola emplea la imagen del bautismo, ya que muchos pasajes parecen dirigirse a cristianos recientes, con el interés puesto en la promesa y en la posibilidad del crecimiento espiritual. Finalmente, 1 Pedro llama a someterse a las autoridades terrenales de un modo que queda un tanto en tensión con perspectivas expresadas en otros lugares de la Biblia. Se suele opinar que la perspectiva adoptada en 1 Pedro fue impulsada por la preocupación del cristianismo por establecerse como un movimiento que no es intrínsecamente subversivo.


Preguntas de estudio

  1. Resumir lo que se sabe de Pedro, el discípulo de Jesús. ¿Cómo se presenta en el Nuevo Testamento y qué otros datos proporcionan otras fuentes?

  2. Explicar lo que se pretende decir con la afirmación de que 1 Pedro ejemplariza la «principal corriente del cristianismo».

  3. ¿Cómo trata 1 Pedro el problema del sufrimiento? Enumerar seis ideas que la carta expone respecto de la experiencia del sufrimiento y dos sugerencias prácticas que ofrece a los creyentes para que sus vidas sean más soportables.

  4. ¿Qué es el supersesionismo? Evaluar hasta qué grado podría interpretarse 1 Pedro en apoyo de esta doctrina.

  5. Explicar la referencia que se hace en 1 Pedro sobre las mujeres como «vaso más frágil». ¿Cómo se ha entendido esta identificación?

  6. Describir lo que 1 Pedro afirma sobre la sumisión a las autoridades terrenales e indicar cómo han procurado los intérpretes darle sentido a esto dentro del contexto de los escritos bíblico en su conjunto.