Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

25. Santiago

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Santiago, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, el libro se ha considerado, tradicionalmente, como una carta de Santiago, el hermano de Jesús, dirigida a los cristianos judíos que vivían fuera de Palestina. Algunos eruditos piensan que en realidad es una epístola pseudoepigráfica, pero, cualquiera sea el caso, refleja una perspectiva judeocristiana influenciada por la tradición de la sabiduría israelita, la diatriba grecorromana y las enseñanzas de Jesús.

La carta de Santiago alienta a sus lectores a desarrollar una perspectiva positiva en cuanto a las pruebas y las tentaciones, incluida la del pecado, la cual postula que, cuando uno se resiste a estas, queda fortalecido en su fe. La misiva también contrasta la «sabiduría de lo alto» con la terrenal e insta a sus lectores a no ser de doble ánimo y a no intentar aferrarse a ambas. De manera más notable, Santiago trata la cuestión de «la fe y las obras», y parece contradecir lo que Pablo afirma sobre la justificación de las personas solo por la «fe». La mayoría de los eruditos, sin embargo, dan por sentado que Santiago quiere decir algo distinto a Pablo con el término «fe» (y, posiblemente, con «las obras»), de manera que el aparente desacuerdo es ampliamente cuestión de semántica. Finalmente, la carta de Santiago manifiesta una pronunciada preocupación por los pobres y una consiguiente hostilidad hacia los ricos.


Preguntas de estudio

  1. Resumir lo que se sabe de Santiago (Jacobo), el hermano de Jesús. ¿Cómo es presentado en el Nuevo Testamento y qué datos proporcionan otras fuentes?

  2. ¿Cuáles son las dos formas en que Santiago muestra rasgos comunes con la literatura de sabiduría? Dar un ejemplo de cada una.

  3. ¿Cuál es la «sabiduría de lo alto» de la que habla Santiago y cómo se adquiere? Proporcionar seis ilustraciones que caracterizarían a las personas que la poseen.

  4. Comparar y contrastar lo que afirma la carta de Santiago sobre «la fe y las obras» con lo que se dice al respecto en las epístolas de Pablo. ¿Cómo podrían reconciliarse ambas perspectivas?

  5. Según la carta de Santiago, ¿qué señala a una persona como «pobre» y qué indica que es «rica»? ¿Qué consejo le da el apóstol a la iglesia con respecto a los pobres? ¿Qué sugiere que deberían hacer los ricos?