Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

24. Hebreos

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Hebreos, seguida por la explicación del trasfondo histórico y los temas importantes.

En términos de trasfondo histórico, Hebreos se considera una carta anónima escrita por un cristiano judío helenista, altamente educado, a los creyentes cristianos que tienen lo que el autor considera un interés insano por aceptar facetas de la religión o de la fe cristiana.

Hebreos busca expresar la continuidad entre el cristianismo y el judaísmo, mientras enfatiza la supremacía de la fe cristiana como lo que provee el cumplimiento de aquello que el judaísmo solo podía prometer. El libro destaca especialmente por su cristología; presenta a Jesús, por completo divino y, sin embargo, totalmente humano, de una manera que se volvería estándar para el cristianismo ortodoxo. El libro también se inspira en la imagen distintiva de Jesús y lo presenta como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Esta ilustración va emparejada con la noción más tradicional de Jesús como el animal sacrificial cuya sangre propicia el perdón. Hebreos se basa en el pensamiento platónico, en su expresión de un santuario celestial para el cual el tabernáculo terrenal (y el templo) no ofrecen sino sombras de realidad. En una línea pastoral, el libro dirige a sus lectores a hallar el reposo del Sabbat de Dios por medio de Cristo, a considerarse como peregrinos en un viaje y a reconocer el valor potencial del sufrimiento humano. Por lo demás, el libro de Hebreos ha sido problemático para la teología cristiana por cuanto parece indicar que no hay posibilidad de arrepentimiento ni salvación para quienes apostatan y después desean regresar.


Preguntas de estudio

  1. Describir a los receptores pretendidos de la carta de Hebreos. Enumerar, al menos, seis cosas que la carta revela sobre su supuesta audiencia.

  2. Indicar dos formas en las que Hebreos afirma que el cristianismo es la continuación del judaísmo y dos maneras en que afirma que es superior a este.

  3. ¿Por qué es importante la humanidad de Jesús para el autor de Hebreos? Citar tres razones proporcionadas en este libro de por qué la humanidad de Cristo es teológicamente importante.

  4. ¿Quién es Melquisedec y por qué es importante para el argumento presentado en Hebreos?

  5. Explicar qué se pretende indicar, en Hebreos, cuando se afirma que, en comparación con el judaísmo histórico, Cristo es un sacerdote superior que ofrece un sacrificio mejor en un santuario mejor.

  6. ¿Cuáles son los tres ejemplos que deberían tener en mente los lectores de Hebreos cuando los problemas los asedian y se sienten tentados a abandonar su peregrinaje de fe?

  7. ¿Qué enseña Hebreos respecto de la apostasía que ha sido polémica en el cristianismo? ¿Cómo han intentado ocuparse de esto los teólogos cristianos?