Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

18. Filipenses

Resumen del capítulo

Este capítulo ofrece una breve visión general del contenido de Filipenses, seguida de la explicación del trasfondo histórico y de los temas principales.

En términos de los antecedentes históricos, la carta fue escrita por Pablo desde la prisión, a la congregación macedonia en Filipo (con frecuencia identificada como la primera iglesia cristiana de Europa). Es notable por su carácter especialmente gozoso, y sirve como buen ejemplo de una «carta de amistad». La fecha de composición depende del lugar donde se crea que estuvo encarcelado el apóstol, cuando se escribió la carta: si se encontraba en Éfeso, podría ser una de sus primeras cartas, pero si estaba en Roma, podría ser una de las últimas.

El interés teológico en Filipenses se centra en el «himno a Cristo» citado por Pablo en el capítulo 2. Este material litúrgico proporciona la que podría ser la referencia cristiana más temprana a la creencia en la encarnación y la preexistencia de Cristo. El principal interés paulino al aludir al himno es, sin embargo, alentar la virtud de la humildad, ejemplarizada por Jesús al adoptar forma humana y morir en una cruz. Timoteo, Epafrodito y Pablo mismo también proveen modelos de esta virtud primordial. La carta a los Filipenses también reflexiona en la inevitabilidad y en el valor potencial del sufrimiento humano. Recalca, además la comunión que Pablo experimenta con los creyentes filipenses.


Preguntas de studio

  1. Describir la relación de Pablo con la iglesia Filipenses: cómo y cuándo descubrió a esta congregación, cómo era su relación y qué podría haber impulsado a Pablo a escribirles en ese momento particular?

  2. Bosquejar lo que el «himno a Cristo» detalla como etapas en la carrera de Cristo. ¿Por qué cita Pablo este himno como ilustración para los filipenses?

  3. ¿Qué quiere decir Pablo con «humildad», y cómo podría expresarse esta virtud en la vida cristiana? Enumerar al menos tres ejemplos que Pablo ofrece a los filipenses como persona

  4. ¿Por qué deberían considerar los filipenses el sufrimiento por Cristo como un favor o privilegio de parte de Dios?