Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

16. Gálatas

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Gálatas, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, la carta está escrita por Pablo a los gentiles cristianos de la provincia de Galacia, aunque no queda claro en qué lugar de dicha provincia vivían los receptores. Si son verdaderos «gálatas» de la parte norte de la provincia, la misiva llevaría una fecha correspondiente al final de la carrera misionera paulina, pero si son sencillamente «residentes de Galacia», en la parte sur de la provincia, la epístola sería una de las primeras composiciones existentes del apóstol. En cualquier caso, él está enojado con ellos porque están considerando la aceptación de la circuncisión y otras leyes judías, con el fin de mantener o mejorar su relación con Dios.

Antes de tratar la crisis que tiene entre manos, Pablo necesita defender su autoridad apostólica contra ciertas acusaciones que sus oponentes han levantado contra él. Actuando así, revela un poco sobre su autobiografía y relata un incidente en Antioquía en el que se enfrentó a Pedro y a los representantes de Santiago. La idea es que no responde a nadie, sino a Jesucristo, aunque Pedro y Santiago aprueban su misión para con los gentiles (algo que, al parecer, sus detractores negaron).

Apoyándose en las Escrituras y en su propia teología, argumenta que quienes están en Cristo no necesitan ser circuncidados ni cumplir la ley judía. Son justificados o reconciliados con Dios por la fe, no por las obras de la ley. La acción de Dios en Cristo ha revelado que el favor divino es de alcance universal, de modo que no existe razón alguna para que los creyentes gentiles se conviertan en miembros de un «grupo favorecido» ahora inexistente. Pablo cree que se ha producido un cambio radical en la historia y que tanto la circuncisión como la ley judía pertenecen a una era pasada «antes que viniese la fe». Además, el Espíritu Santo produce ahora, en los creyentes cristianos, lo que la ley judía se limitó solo a describir, pero no pudo efectuar.


Preguntas de estudio

  1. ¿Cuáles son las «teorías del norte y el sur de Galacia» y cuál es la relevancia de estas para (a) fechar la carta de Pablo a los gálatas y (b) resolver las tensiones entre Gálatas y el libro de los Hechos?

  2. ¿Qué se pretende indicar mediante el término «judaizantes» y cómo podrían encajar los oponentes de Pablo en Galacia en la descripción proporcionada por este término?

  3. ¿Cuáles son las dos respuestas de Pablo ante la acusación de que su versión del evangelio le llegó de segunda mano y que no es acorde con la opinión de los verdaderos apóstoles?

  4. ¿Por qué reaccionó Pablo con tanta contundencia frente a la conducta de Pedro en Antioquía y cuál fue la sustancia básica de su objeción al modelo de «transigencia» adoptado allí por personas como Pedro y Bernabé?

  5. Enumerar cuatro ideas clave ofrecidas por Pablo a la hora de exponer su argumento de por qué los cristianos gentiles no deberían aceptar la circuncisión ni comprometerse con la ley judía.