Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

15. 2 Corintios

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 2 Corintios, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, 2 Corintios es probablemente la cuarta carta enviada por Pablo a esta revuelta congregación; es su respuesta a la noticia de que la congregación desea reconciliarse con él, tras un desafortunado incidente que le llevó a ser duro con ellos. Sin embargo, muchos eruditos creen que la obra que ahora poseemos es, en realidad, la recopilación de numerosas notas y cartas; en este caso, gran parte de 2 Corintios podría identificarse con la cuarta carta de Pablo a esa iglesia, aunque secciones de la carta podrían identificarse con otra correspondencia.

Pablo dedica la mayor parte de la epístola a explicar el carácter y el contenido de su ministerio y lo hace de un modo defensivo, a causa de las relaciones tensas que tiene con la iglesia y con la presencia de lo que él llama súper apóstoles, quienes se han exaltado a sí mismos a sus expensas. Dos capítulos de 2 Corintios se ocupan del asunto de la recaudación de fondos; Pablo establece principios para una ofrenda generosa y proporcional, mientras alienta a los corintios a apoyar la recogida de fondos que está haciendo para Jerusalén. Sin embargo, los capítulos finales de la carta son un ataque amargo e inusitado hacia los súper apóstoles; Pablo defiende su propia autoridad apostólica, cita las señales de un verdadero apóstol y entabla una cierta «jactancia» irónica que lo conduce a la conclusión de que la debilidad humana es más encomiable que la fuerza.


Preguntas de estudio

  1. Bosquejar la historia de la correspondencia entre Pablo y los corintios e indicar, al menos, cuatro cartas que, según se cree, él envió a esa iglesia y cuáles de estas cuatro corresponderían a las que tenemos en el Nuevo Testamento. ¿Qué sabemos del contenido de las «cartas perdidas»?

  2. Resumir la «teoría de la epístola formada por trozos» que sugiere que 2 Corintios podría ser una recopilación de diversas notas y cartas enviadas por Pablo.

  3. ¿Qué era la «ofrenda para Jerusalén» a la que Pablo alude en 2 Corintios 8-9 y qué principios expresa cuando alienta a los corintios a participar de esta? Citar dos formas en las que intenta motivar la generosidad.

  4. ¿Cuáles son las cuatro marcas del apostolado que expone Pablo en 2 Corinitos y cómo se relacionan estas con su lucha contra los supuestos súper apóstoles?

  5. ¿De qué logros se jacta Pablo en su defensa contra los súper apóstoles? Proporcionar tres ejemplos de «éxito» que lo señalan como apóstol laudable. Proveer otros tres ejemplos de asuntos que, según Pablo sostiene, exponen su debilidad y, en última instancia, cuentan más que aquello que demuestra su fuerza.