Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

14. 1 Corintios

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de 1 Corintios, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de antecedentes históricos, 1 Corintios parece haber sido la segunda de, al menos, cuatro cartas escritas por Pablo a los cristianos de Corintio, capital de Acaya. Escrita desde Éfeso, a una iglesia con problemas, en algún momento entre 53 y 57 E.C., la carta responde a preguntas que Pablo ha recibido de representantes de diversos grupos del seno de la iglesia.

Pablo denuncia las divisiones existentes en esta congregación, en particular, dado que distintas partes apelan a diferentes líderes humanos (incluido él) como su progenitor. Considera que el núcleo central del problema radica en la fascinación de los corintios por la sabiduría mundana y el poder, y declara que la cruz de Jesucristo proporciona un modelo mejor para orientar el pensamiento y la práctica de cada uno. Sin embargo, también ofrece un tratado elevado sobre la resurrección de Cristo y enfatiza que tanto Jesús como sus fieles creyentes son resucitados con un cuerpo nuevo, incorruptible; la idea parece ser que a Dios le importa el cuerpo humano y no solo el alma o la mente. Pablo corrige la noción de que, al ser liberadas de la ley, las personas pueden hacer lo que se les plazca; más bien, han sido libertadas para vivir de un modo que glorifique a Dios, edifique a la comunidad y sea beneficioso para todos.

Pablo explica varios asuntos prácticos y ofrece su consejo a los corintios. Es necesario que proporcionen una distribución uniforme de comida en las celebraciones de la Santa Cena, de manera que se refleje la unidad de los creyentes y se evite deshonrar a los pobres. Deberían excomulgar a los creyentes que vivan en relaciones terribles y pecaminosas sin arrepentirse. Respecto a las relaciones sexuales, el celibato es preferible, pero dentro del matrimonio estas se deben permitir, y se debe evitar el divorcio si es posible. En lo tocante a los alimentos sacrificados a los ídolos, Pablo advierte contra la participación en actividades sociales paganas, pero da el visto bueno al consumo de alimentos en privado que podrían considerarse «carne de los ídolos» siempre que las acciones propias no tengan un efecto inadecuado en los demás. Finalmente, en lo que concierne a los dones espirituales, Pablo alienta el hablar en lenguas como forma de oración privada, pero aplica algunas restricciones a su uso en público, donde se ha de preferir la profecía. Por encima de todo, la congregación debe considerarse el cuerpo mismo de Cristo en la tierra y debe procurar la forma más excelente del «amor».


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué sabemos de la ciudad y de la región de Corinto en la época en que Pablo escribió las cartas a los corintios? ¿Qué podemos deducir sobre el ministerio paulino a partir del libro de Hechos y a las referencias en sus diversas epístolas?

  2. ¿Cómo trata Pablo el problema de las facciones dentro de la iglesia corintia? Describir dos imágenes que él ofrece a la iglesia para ayudarlos a vencer estas divisiones.

  3. Describir cómo la afirmación paulina de no haber predicado sino a «Cristo crucificado» sería relevante para la situación corintia. ¿Cómo se espera que el mensaje de «Cristo crucificado» contrarreste o corrija el sistema de valores preferido de los corintios?

  4. ¿Por qué quiere Pablo enfatizar que la resurrección de los creyentes será corporal e involucrará el cuerpo? ¿Cuáles son las implicaciones de creer en una resurrección corporal que sería particularmente relevante para la situación corintia?

  5. Indicar cómo podrían subrayar los problemas de las clases sociales los problemas que la iglesia corintia estaba experimentando con respecto a la observancia de la Santa Cena. ¿Qué consejo proporciona Pablo para remediarlos?

  6. Resumir la enseñanza de Pablo en tres aspectos relacionados con la moralidad sexual: el celibato, el divorcio y el matrimonio. ¿Qué les señala Pablo a los corintios sobre cada uno de estos?

  7. ¿Cómo podrían entenderse las palabras de Pablo en cuanto a la comida sacrificada a los ídolos como destinadas a tratar dos situaciones diferentes? ¿En qué difiere el consejo del apóstol para cada una de estas situaciones?

  8. Resumir el consejo de Pablo a la iglesia corintia respecto de la práctica de hablar en lenguas. Incluir la referencia a la práctica privada y a la pública, a la prohibición de hablar en lenguas y a practicarlo cuando va acompañada de «interpretación».