Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

13. Romanos

Resumen del capítulo

Este capítulo proporciona una breve reseña del contenido de Romanos, seguida del trasfondo histórico y de los temas importantes.

En términos de los antecedentes históricos, se cree que Romanos fue escrita por Pablo desde Corinto, casi al final de su carrera misionera, justo antes de viajar a Jerusalén, donde sería arrestado. La carta va dirigida a una iglesia que Pablo no fundó y se ha adelantado una diversidad de explicaciones respecto del motivo de haberla escrito. Una cuestión central es si el apóstol pretendía ocuparse de los problemas de la congregación romana o si, sencillamente, escribía para presentarse a la iglesia y resumir su teología con respecto a las inquietudes genéricas.

En esta carta, Pablo argumenta que la acción de Dios en Jesucristo revela que es él justo. Imparte, asimismo, la justicia divina a los seres humanos de un modo que les permite ser justificados por la fe (reconciliados con Dios a pesar de su pecado) y también santificados por él de una forma que produce lo que Pablo denomina «la obediencia a la fe». Pablo recalca que la salvación divina está ahora universalmente disponible para todos (judíos y gentiles), por medio de la fe, y mantiene que esto se debe a lo que Dios realizó por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Pablo considera la pregunta referente a lo que sucederá con los judíos que no creen en Jesús y concluye de forma ambigua que «todo Israel será salvo», pero que «no todos los israelitas pertenecen verdaderamente a Israel». Pablo insta también a los creyentes a obedecer a las autoridades gobernantes porque han sido instituidas por Dios y desarrolla un principio ético que exige que quienes entiendan las implicaciones plenas del evangelio se amolden por el bien de «los débiles en la fe» que siguen normas y reglas que ya no son necesarias.


Preguntas de estudio

  1. Describir circunstancias, tanto de la vida de Pablo como de la iglesia romana, en la época en que se escribió la carta paulina a los romanos. Enumerar tres razones por las cuales Pablo podría haber escrito esta epístola en ese momento particular de su vida y a esa congregación en concreto.

  2. ¿Qué pretende señalar Pablo mediante la expresión «la justicia de Dios»? Proporcionar tres sentidos diferentes en los que se podría aplicar en la teología paulina.

  3. ¿Qué ambigüedad perciben los eruditos al intentar entender la expresión griega que muchas versiones traducen «justificación por la fe? ¿Cómo encajan sus posibles significados en el concepto dominante de Pablo con respecto a lo que significa la justificación?

  4. ¿Qué quieren decir los teólogos con «justificación imputada» y «justificación eficaz», y cómo se relacionan estos conceptos con la noción de la «obediencia a la fe» expresada en la carta de Pablo a los romanos?

  5. ¿Cómo relaciona Pablo los conceptos de reconciliación, justificación y salvación a los hechos de Jesucristo? En la carta a los romanos, ¿qué tiempos verbalesusa para referirse a cada uno de estos tres fenómenos?

  6. ¿Qué afirma Pablo sobre la salvación de Israel y cómo se han entendido sus palabras por diversos intérpretes?

  7. ¿Por qué a algunos intérpretes de la Biblia les resulta difícil cuadrar lo que Pablo afirma en Romanos sobre las «autoridades gobernantes» con lo que se declara en otros lugares del Nuevo Testamento? ¿Qué sugerencias ofrecen los intérpretes para ayudar a resolver esta tensión?