Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

7. Marcos

Resumen del capítulo

Este capítulo ofrece una breve reseña del contenido del Evangelio de Marcos, seguido por la explicación del trasfondo histórico, los rasgos distintivos y los temas importantes.

En términos del trasfondo histórico, la mayoría de los eruditos piensan que Marcos fue el primer Evangelio que se escribió poco antes o después de 70 E. C., por un cristiano que se dirigió a una comunidad ampliamente formada por creyentes gentiles. La tradición de la Iglesia lo ha identificado con Juan Marcos, compañero de Pedro en Roma, pero existe controversia y no se puede confirmar.

Solo una pequeña parte del material del Evangelio de Marcos no tiene paralelo: la mayoría de las historias que aquí se encuentran también se hallan en Mateo y/o Lucas. Con todo, se resalta este Evangelio por su sentido de la urgencia, su estilo coloquial, su uso del intercalado y su final abrupto (que conduce a los cristianos de los primeros tiempos a componer lo que ellos creyeron ser un final más adecuado para el libro).

Se cree con frecuencia que el Evangelio de Marcos recalca la humanidad de Jesús en un modo más evidente que los demás. La crucifixión es particularmente central en el argumento de la historia marcana y para la teología del autor. El Evangelio de Marcos también expone el tema, un tanto curioso, del «secretismo», por el cual se cubre de misterio y de forma intencionada, la identidad de Jesús. En cuanto a su mensaje, el Evangelio de Marcos enfatiza, por encima de todo, la proclamación que Jesús hace del Reino de Dios presente, como realidad que irrumpe y, a la vez, como esperanza futura e inminente. Finalmente, este Evangelio retrata a los discípulos como cobardes y necios que, una y otra vez, le decepcionaron y, en última instancia, le fallaron.


Preguntas de estudio

  1. ¿Quién era Juan Marcos y por qué se ha asociado la tradición la Iglesia al Evangelio de Marcos con él y con Pedro? ¿Qué ideas ofrecen los eruditos a favor y en contra de la aceptación de dichas conexiones?

  2. Enumerar tres rasgos del Evangelio de Marcos que lo distinguen en cuanto al estilo literario.

  3. ¿Qué es distintivo respecto del final del Evangelio de Marcos y cuáles dos teorías sugieren los eruditos para explicar por qué termina como lo hace?

  4. Comparar el énfasis de Marcos en la muerte de Jesús con la relevancia que se le atribuye en las cartas de Pablo y en los Evangelios de Mateo y Lucas. ¿Cómo podría indicarse que Marcos ocupa una «posición intermedia» entre Pablo y los demás escritores de los Evangelios?

  5. ¿Cuál es el tema del «secreto mesiánico»? ¿Cómo han justificado los eruditos este motivo en el pasado y qué explicaciones se seguirían favoreciendo hoy día?

  6. Citar dos implicaciones de la afirmación de Marcos respecto de que el Reino de Dios es una realidad presente y, a la vez, futura.

  7. Resumir el trato que Marcos da a los discípulos. ¿Qué explicaciones han ofrecido los eruditos de por qué se les retrata de esta forma?