Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

6. Mateo

Resumen del capítulo

Este capítulo ofrece una breve reseña del contenido del Evangelio de Mateo, seguido por la explicación del trasfondo histórico, los rasgos distintivos y los temas importantes.

En términos del trasfondo histórico, la mayoría de los eruditos piensa que el autor del Evangelio de Mateo fue un cristiano judío que usó tanto el Evangelio de Marcos como el documento Q, ahora perdido, como fuente para su obra. El libro parece dirigido a una comunidad compuesta, en su mayoría, por cristianos judíos de un entorno urbano, de algún tiempo posterior a la destrucción del Templo de Jerusalén (70 E. C.).

Este Evangelio contiene varias historias que no se encuentran en ningún otro lugar, incluidas aquellas en las que destaca Pedro y en las que se menciona de forma explícita a «la Iglesia». Los eruditos también comparan Mateo con el Evangelio de Marcos y observan modos en los que el primero parece haber corregido o alterado lo escrito en su texto fuente; en general, existe un engrandecimiento del poder de Jesús, del liderazgo potencial de sus discípulos y de los fallos de los líderes religiosos de Israel.

El Evangelio de Mateo enfatiza la presencia de Dios, cuyo agente principal es Jesús y, a continuación, la Iglesia, que ahora manifiesta la presencia divina en el mundo. Jesús aparece como el Hijo de Dios y maestro autoritativo, capaz de instruir a los discípulos respecto de la conducta acorde a la voluntad de Dios. Jesús tiene la capacidad de interpretar las Escrituras con autoridad y sigue haciéndolo por medio de la Iglesia, que ata y desata las leyes con su potestad. En Mateo, el discipulado se retrata de una forma un tanto ambigua: los seguidores de Jesús adoran a pesar de la duda y entienden la palabra de Dios a pesar de su «poca fe». En el Evangelio de Mateo, también se hace gala de una pronunciada hostilidad hacia los líderes religiosos de Israel, que parecen funcionar, en este libro, como personificaciones literarias del mal.


Preguntas de estudio

  1. Indicar por qué se asocia el Evangelio de Mateo, de forma tradicional, con uno de los doce discípulos y evaluar dicha tradición con base en la erudición moderna.

  2. Enumerar dos rasgos del Evangelio de Mateo que son evidentes en el material y que sean exclusivos de este Evangelio (es decir, en historias que no se encuentran en ninguno de los demás Evangelios).

  3. Explicar por qué los eruditos comparan el Evangelio de Mateo con el de Marcos a fin de determinar las que parecen ser prioridades específicas para el autor de Mateo. Poner tres ejemplos casuísticos en los que las diferencias entre ambos revelan algo significativo acerca de los intereses mateanos particulares.

  4. Explicar cómo procura responder el Evangelio de Mateo la pregunta «¿dónde está Dios?». Exponer tres sugerencias de Mateo en respuesta a esta pregunta y proporcionar un ejemplo de cómo se desarrolla cada una de ellas en el Evangelio.

  5. ¿Cuál es el Sermón del Monte y cómo funciona para respaldar la noción de Mateo sobre el discipulado? ¿Cómo podría responder a las afirmaciones teológicas que aseveran que la ética del sermón no es realista?

  6. ¿Qué significa la expresión «atar y desatar» y qué principios ofrece el Evangelio de Mateo a la Iglesia para el ejercicio de esta función?

  7. Explicar el retrato que Mateo hace de los discípulos como «hombres de poca fe»: ¿cómo concuerda esto son su perspectiva sobre cuestiones como la adoración, la duda y la comprensión?

  8. Indicar al menos tres formas en que la hostilidad a los líderes religiosos de Israel es más pronunciada en el Evangelio de Mateo que en los demás Evangelios del Nuevo Testamento. ¿Qué podría justificar este rasgo del Evangelio mateano?