Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

5. Los Evangelios

Resumen del capítulo

El Nuevo Testamento contiene cuatro Evangelios que no son exactamente como los demás libros que conocemos. En términos de género, lo más probable es que sean similares a las biografías antiguas, pero contienen diversos tipos de literatura en sus páginas y, también, muestran la influencia de las narrativas judías del Antiguo Testamento. Además, difieren notablemente de las biografías modernas, ya que emplean un estilo ficticio («tipo ficción») de narrativa y son abiertamente evangelizadores.

Los Evangelios contienen más de cuarenta parábolas, historias o dichos de Jesús que contienen un significado ilustrativo o simbólico. Constan, asimismo, de numerosos relatos de los milagros que él realizó, hechos poderosos y extraordinarios que asombraron a los espectadores. Encierran «historias de pronunciamiento» que funcionan como vehículos para conservar las palabras de Jesús, las cuales los eruditos procuran clasificar según el contenido o el tipo. Finalmente, los cuatro Evangelios concluyen con extensas narrativas de su crucifixión y su resurrección.

Gran parte de la erudición académica se ha centrado en «el acertijo sinóptico», la cuestión de cómo podrían relacionarse entre sí los tres primeros Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas). La teoría dominante sugiere que se escribieron primero el Evangelio de Marcos y otra obra, ahora perdida y denominada la fuente Q; Mateo se habría servido de Marcos y de la fuente Q como referencias para componer su Evangelio, además de algún otro material (llamado «M»); del mismo modo, Lucas habría usado tanto Marcos como la fuente Q para escribir su Evangelio, más algún otro material (denominado «L»). Existen teorías alternativas que prescinden por completo de la fuente Q; por ejemplo, otra sugerencia sostiene que Mateo escribió su Evangelio primero, que Lucas lo usó como fuente y que Marcos fue el último en recopilar el suyo como condensación de los otros dos; otros, por su parte, afirman que el Evangelio de Marcos fue el primero, que Mateo lo modificó y que Lucas se inspiró en ambos.


Preguntas de estudio

  1. Describir cómo presentan los cuatro Evangelios un retrato de Jesús en particular. Describir la imagen de Jesús que se presenta de manera más clara y destacada en cada Evangelio respecto de los demás.

  2. ¿En qué difieren las biografías antiguas de las modernas? Enumerar cinco rasgos de los Evangelios que habrían sido típicos de las biografías de aquella época pero no de las actuales.

  3. Indicar al menos tres formas distintas en que funcionan las parábolas en los Evangelios.

  4. ¿Cómo podría diferir la respuesta típica a las historias de milagros en nuestro mundo moderno con respecto a las reacciones características a esta clase de historias en el mundo que produjo los Evangelios?

  5. ¿Qué es una «historia de pronunciamiento» y cómo funciona en los Evangelios neotestamentarios?

  6. ¿En qué modo sirve la historia de la pasión y la resurrección de Jesús como clímax teológico distintivo para cada uno de los cuatro Evangelios?

  7. Realizar un diagrama de las dos soluciones para el «acertijo sinóptico» e indicar por qué esta explicación es importante para los estudios de los Evangelios.

  8. ¿Qué es la fuente Q y, en opinión de los eruditos, qué revela sobre los intereses o prioridades del cristianismo primitivo?