Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

4. Jesús

Resumen del capítulo

El Nuevo Testamento retrata a Jesús como una persona teológicamente relevante, que vivió en un lugar y en una época en particular, y también como figura eterna que reina desde el cielo y vive en el corazón de los creyentes. Las narrativas del Evangelio se centran en la primera de estas dos descripciones y describen la vida y la carrera de Jesús de Nazaret. Jesús dirige un ministerio itinerante a los campesinos rurales judíos y proclama la inminencia del Reino de Dios. Relata parábolas, lleva a cabo hechos proféticos y realiza milagros extraordinarios, en especial sanidades y exorcismos. Llega a ser identificado como el Hijo del Hombre, el Mesías y el Hijo de Dios, pero entra en conflicto con los líderes religiosos de Israel. Finalmente, lo crucifican por orden del gobierno romano y, a continuación, resucita de los muertos.

El estudio académico del Nuevo Testamento suele centrarse en discernir las formas particulares en las que distintos autores retratan a Jesús; esto hace que cada libro neotestamentario pueda entenderse en sus propios términos al margen de lo que otros podrían haber creído o sabido sobre Él. Por el contrario, el campo de los estudios históricos sobre el Jesús histórico usa los escritos del Nuevo Testamento como fuentes para determinar lo que se puede contrarrestar como «hechos históricos» sobre Jesús al margen de los intereses de la teología o los compromisos de la fe religiosa.

En comparación con los Evangelios, las epístolas del Nuevo Testamento y otros escritos manifiestan menos interés en Jesús como hombre que vivió en Galilea y más en su figura exaltada que sigue siendo el principal objeto de la fe cristiana.


Preguntas de estudio

  1. Explica por qué es relevante distinguir entre «el Jesús terrenal» y «el Jesús exaltado», y proporcionar un ejemplo de una forma en la que esta distinción se ve reflejada dentro del Nuevo Testamento.

  2. Enumerar tres facetas del ministerio público de Jesús e indicar cuál de estas lo distinguiría del ministerio de Juan el Bautista.

  3. ¿Qué abanico de significados podría atribuirse a la expresión neotestamentaria «Reino de Dios»? ¿Qué quería decir Jesús cuando la empleaba en su predicación y su enseñanza?

  4. ¿Cómo retrata el Nuevo Testamento el conflicto entre Jesús y los líderes religiosos de Israel? ¿Por qué se ofendieron con Él? ¿Por qué él les resultaba ofensivo?

  5. Dar dos ejemplos de cómo el retrato de un único autor neotestamentario difiere de la descripción que nos proporciona el conjunto del Nuevo Testamento.

  6. Citar dos ejemplos de afirmaciones neotestamentarias acerca de Jesús que los historiadores, probablemente, no considerarían «hechos históricos verificables». En cada caso, indicar qué principios de ciencia histórica guiarían a los historiadores que emitieron tales juicios.

  7. Proporcionar dos ejemplos de casos en los que una imagen del Jesús exaltado destaca más en los escritos de un autor neotestamentario en particular que en el conjunto del Nuevo Testamento.