Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

3. Los escritos del Nuevo Testamento

Resumen del capítulo

El Nuevo Testamento se compone de veintisiete libros de siete tipos distintos: cuatro Evangelios, el libro de Hechos, nueve cartas de Pablo a iglesias, cuatro epístolas paulinas a individuos, la carta a los hebreos, siete cartas atribuidas a personas ajenas a Pablo y el libro de Apocalipsis.

Los cristianos llegaron a considerar los libros del Nuevo Testamento como Escritura, por medio de un proceso que incluía la atención a si los escritos representaban a la tradición apostólica. Con mayor fiabilidad en unos casos que en otros, se podía establecer una relación entre los primeros seguidores de Jesús y Pablo; además, las consideraciones respecto a cuáles pertenecían al canon del Nuevo Testamento se mantuvieron por siglos.

El campo académico del estudio neotestamentario abarca una amplia variedad de métodos y enfoques. La crítica del texto se dedica a reconstruir los manuscritos originales de los libros del Nuevo Testamento. La arqueología descubre las pruebas físicas y los documentos antiguos que arrojaron luz sobre el mundo neotestamentario. La crítica sociológica analiza cómo se examinan los diversos fenómenos sociales en dicha parte de la Biblia y la antropología cultural busca entender el período neotestamentario por medio de la comparación con otras culturas. La crítica histórica usa los escritos de esta época como fuente para comprender el surgimiento del cristianismo en la historia mundial.

La crítica de fuente se dedica a identificar y, posiblemente, reconstruir los materiales en los que los escritores bíblicos se inspiraron al componer sus libros. La crítica de forma los clasifica según el género y el propósito, mientras que la crítica de la redacción investiga cómo dispusieron y editaron los autores su material. La crítica de la narrativa se basa en la teoría literaria moderna para determinar los efectos particulares que, según se espera, tendrán en sus lectores. La crítica retórica se centra en las estrategias utilizadas por los escritores para establecer las ideas que desean exponer. La crítica de la recepción explica cómo y por qué los textos llegan a tener un significado diferente para personas distintas. Los diversos tipos de crítica ideológica abogan por recibir textos desde perspectivas particulares. La deconstrucción se inspira en la filosofía postmoderna para sugerir que las interpretaciones siempre privilegian ciertas posibilidades en detrimento de otras.

Los eruditos bíblicos distinguen, en ocasiones, entre la exégesis y la hermenéutica: el primer término alude a la explicación real de los textos a través del uso de los distintos métodos y enfoques; el segundo se refiere a la reflexión filosófica en el proceso de la interpretación, incluida la consideración de cómo estimar autoritativa cualquier interpretación en concreto.


Preguntas de estudio

  1. Explicar por qué las trece cartas atribuidas a Pablo aparecen en el Nuevo Testamento en el orden en que las encontramos en la actualidad.

  2. Definir lo que se quiere decir por «tradición apostólica» y explicar el grado en que los escritos del Nuevo Testamento son un ejemplo de esto.

  3. Identificar dos desarrollos que convirtieron el asunto del canon en una presión para los cristianos e indicar cómo procuró la Iglesia tratar ese tema.

  4. Enumerar los siete libros del Nuevo Testamento que tuvieron mayor dificultad que los demás para lograr el estatus de Escrituras.

  5. Comparar y contrastar los objetivos básicos de los siguientes pares de disciplinas:

    La crítica sociológica y la antropología cultural.
    La crítica de la fuente y la crítica de la forma.
    La crítica de la redacción y la crítica retórica.
    La crítica de la narrativa y la crítica de la recepción.

  6. Explicar la diferencia entre la exégesis y la hermenéutica y dar un ejemplo de cómo los intérpretes podrían usar el mismo enfoque exegético de forma distinta en casos hermenéuticos diferentes.