Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Chapter

2. Contexto del Nuevo Testamento: El mundo judío

Resumen del capítulo

En términos de la historia judía, el trasfondo inmediato del Nuevo Testamento se halla en lo que se denomina el Período del Segundo Templo, una era que comenzó con la reedificación del Templo de Jerusalén, al final del exilio babilonio (en torno a515 a. E. C.), y concluyó con la destrucción de dicho templo a manos de los romanos en el 70 E. C. La historia de la mencionada época abarca el tiempo comprendido entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ya que, salvo pocas excepciones, la mayoría de los libros veterotestamentarios se escribió antes de este período y la mayoría de los neotestamentarios (una década o dos antes o después del 70 E. C.). El Período del Segundo Templo podría subdividirse en cuatro épocas (la persa, la helenística, la asmonea y la romana).

Jesús vivió como judío en Palestina e interactuó con diferentes grupos de personas en aquella zona. Los dos partidos judíos importantes con los que tuvo contacto fueron los fariseos y los saduceos. Otros grupos judíos de Palestina de aquel tiempo fueron los esenios, los zelotes y los herodianos. La población de Palestina también incluía a los samaritanos ---cuya relacione con los judíos era tensa--- y a los gentiles. Estos últimos llegaron a ser especialmente importantes en las porciones posteriores del Nuevo Testamento, donde el enfoque cambia de Palestina al mundo mediterráneo.

Por todo el Imperio Romano, los judíos se veían inevitablemente influenciados por el helenismo, la expansión de la cultura griega. Aunque el grado de influencia variaba, sus efectos pueden verse en la producción de la Septuaginta (la traducción al griego de la Biblia hebrea) y en la creciente prominencia de la teología de la sabiduría, el dualismo y el apocalipticismo. La fe cristiana reflejada en el Nuevo Testamento surgiría de esta variedad helenística del judaísmo. La mayoría de los adeptos a la fe judía se aferraba a las nociones de la pureza y la contaminación que los apartaba de los demás pueblos de la tierra.


Preguntas de estudio

  1. Explicar lo que se pretende indicar por Período del Segundo Templo y hacer un bosquejo breve de la historia del pueblo judío durante ese tiempo. Identificar las cuatro etapas principales que marcan las transiciones de este pueblo durante este marco temporal.

  2. Comparar y contrastar a los fariseos y los saduceos. Enumerar, al menos, seis características distintivas de cada grupo.

  3. ¿Quiénes eran los esenios, los zelotes y los herodianos y cuál es la relevancia de cada uno de estos grupos para el Nuevo Testamento?

  4. ¿Quiénes eran los samaritanos y por qué había tanta hostilidad entre los judíos y ellos en el tiempo de Jesús?

  5. Enumerar cinco formas en las que la religión judía se vio afectada por el helenismo durante el Período del Segundo Templo.

  6. Explicar cómo intentaban vivir los contemporáneos judíos de Jesús en Palestina en lo que se refería a la pureza y la contaminación.