Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

30. Apocalipsis

Indicadores para el debate

  1. ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando pronuncio el término «apocalipsis»? Esta pregunta ventila todas las nociones populares de los cuatro jinetes, el Armagedón, el rapto, etc. Continúe esta pregunta con una explicación de lo que significaba «apocalipsis» en el siglo I (es la palabra griega para «revelación») y cómo funciona la profecía bíblica (como crítica social y política al día del profeta, y no como predicción de algunos acontecimientos futuros al período de vida del mismo).

  2. Como parte de la clase, procedan a una lluvia de ideas e identifiquen toda la imaginería simbólica de Apocalipsis. Una vez que los estudiantes empiecen a mencionar los símbolos y pregunten lo que significa, verán que este libro pertenece a un género que, en un sentido, es más afín a la ciencia ficción (un mundo imaginario por medio del cual se pueden criticar los problemas ocultos en la sociedad).


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Describir el género literario del libro de Apocalipsis como obra compleja que combina los elementos de una carta, de la profecía y del apocalipsis.

  • Explicar las distintas formas en que se lee el libro de Apocalipsis en la Iglesia cristiana, teniendo en cuenta cuáles son las preferidas para el estudio académico.

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir sobre el trasfondo histórico de Apocalipsis, incluidas las suposiciones respecto de la autoría, la fecha y el lugar de escritura, y los propósitos que el libro pretendía cumplir.

  • Reflexionar sobre los principales temas presentados en el libro de Apocalipsis, incluido el desvelado de la corrupción humana y los planes divinos para el futuro.

  • Apreciar la función que desempeña Apocalipsis en la piedad, la liturgia, el arte y la adoración en el mundo.