Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

26. 1 Pedro

Indicadores para el debate

  1. Compare el entendimiento que Pablo tiene del sufrimiento (por ej., en 1 Tesalonicenses, 2 Corintios, Filipenses o Gálatas) con el de 1 Pedro.

  2. Compare las reflexiones de 1 Pedro sobre el bautismo (caps. 1--3) con las de Pablo en Romanos 6. ¿En qué se parecen ambos pensadores? ¿Son sus opiniones complementarias o contradictorias? ¿De qué manera?

  3. «No pregunte, no lo diga». En la respuesta de Trajano a Plinio, ¿cuál es la política romana oficial desarrollada con respecto a los cristianos primitivos (Ver Tabla 26.6)? ¿De qué forma nos ayuda esto a entender el contenido de 1 Pedro? ¿Cómo podría ayudarnos esta contestación a fechar la carta?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto al trasfondo histórico de la carta denominada 1 Pedro, incluidas las suposiciones sobre el autor, el entorno al que iba dirigida, la probable fecha de composición y los propósitos de escribirla.

  • Explicar el tipo de sufrimiento al que los receptores de 1 Pedro se estaban enfrentando con toda probabilidad e indicar cómo los aconseja la epístola respecto de ese padecimiento y de la forma de responder frente a este.

  • Explicar cómo presenta 1 Pedro a los cristianos como constituyentes de un nuevo Israel e interpretar esta identificación en términos de la doctrina denominada «supersesionismo».

  • Relacionar la enseñanza de 1 Pedro con la imaginería bautismal y explicar cómo podrían haber tenido una relevancia particular ciertas porciones de la carta para los nuevos cristianos.

  • Identificar lo que afirma 1 Pedro respecto de la sumisión a las autoridades terrenales e interpretarla a la luz de lo que el Nuevo Testamento indica en otros lugares sobre este tema.