Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

25. Santiago

Indicadores para el debate

  1. Compare Santiago con el Sermón del Monte de Jesús, de Mateo 5--7, o el Sermón en la Llanura de Lucas, de Lucas 6:17-49. ¿Parecen Jesús y Santiago «hermanos» en sus enseñanzas de sabiduría?

  2. ¿Cómo refleja la comunidad ideal de Santiago el carácter de Dios que describe?

  3. ¿Cómo refleja la actitud de Santiago hacia los ricos y los pobres la situación histórica en Jerusalén y Palestina entre 60 y 70 E. C.?

  4. En las décadas de 1970 y 1980, La Teología de la Liberación, movimiento de sacerdotes católicos, líderes laicos y agricultores pobres de América Latina se adhirieron a la carta de Santiago. (Para ilustrar esta idea, podría mostrar un clip de quince minutos de la película Romero, la historia que recoge la obra del arzobispo Romero entre los pobres en El Salvador y su consiguiente asesinato.) ¿Qué tipo de «liberación» o «salvación» describe o estimula esta carta?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto del trasfondo histórico de la epístola de Santiago, incluidas las sugerencias sobre el autor, la audiencia, su fecha de composición y los propósitos que tenía.

  • Explicar en qué es similar la carta de Santiago a otros escritos de la Biblia, incluida la literatura de Sabiduría del Antiguo Testamento y el Sermón del Monte de Jesús.

  • Explicar lo que Santiago tiene que decir respecto de las pruebas y las tentaciones y por qué podrían los cristianos considerarlas con positividad.

  • Comparar lo que Santiago afirma sobre la «fe y las obras» con lo que se declara en las cartas de Pablo e indicar si estas dos perspectivas son compatibles.

  • Describir lo que la carta de Santiago asevera sobre los ricos y los pobres, y respecto de cómo se les debe considerar en el seno de la Iglesia de Dios.