Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

24. Hebreos

Indicadores para el debate

  1. ¿A cuál de los retratos que los Evangelios hacen de Jesús se parece más Hebreos 5:1-10? ¿Por qué? Para defender su postura, asegúrese de aludir a pasajes de los textos.

  2. Hebreos emplea muchas estrategias literarias y retóricas. Una de ellas es la acumulación de imágenes para explicar quién es Jesús y cómo salva. En Hebreos 10:1-18, el autor le presenta como el sacerdote y sacrificio supremos. ¿Cómo pueden figurar estas dos representaciones la una junto a la otra? ¿Cómo puede el sacerdote ser el sacrificio y viceversa? ¿Supone este pasaje un reto a la interpretación literal de Hebreos? ¿De qué manera?

  3. Mediante el enlace «The First Christian Platonists», escoja un pasaje de Platón y distribúyalo en clase. Pídales a los estudiantes que encuentren la imaginería platónica de Hebreos. ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el propósito de los Ideales de Platón y cómo usa Hebreos esta imaginería platónica para presentar un entendimiento de Jesús como «mejor»? Reconocería Platón el libro de Hebreos como texto «platónico»? ¿Por qué sí o por qué no?

  4. Hebreos presenta las pruebas y el sufrimiento humanos como forma de aprender y de perfeccionar la fe. Jesús pulió su fe y su obediencia por medio de este padecimiento y los seguidores de Cristo han de seguir el ejemplo pionero de Jesús. ¿Es este un texto masoquista (que invita a las personas a procurar el mismo tipo de sufrimiento de Jesús)? ¿Existen problemas éticos al alentar el padecimiento o incluso en glorificar una «disciplina» como la descrita en 12:7-11? ¿Equilibra Hebreos con éxito la visión de Dios como padre que aplica disciplina con la compasión divina o el autor llega demasiado lejos?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto del trasfondo histórico de Hebreos, incluidas las sugerencias sobre el autor, la audiencia y la fecha en que se compuso la epístola.

  • Explicar el contraste que Hebreos ofrece entre el cristianismo y el judaísmo y cómo encaja esto en la preocupación global de la obra.

  • Resumir la cristología de Hebreos con una atención particular a la divinidad de Cristo, su humanidad y la imagen distintiva de Jesús como sumo sacerdote.

  • Explicar la enseñanza pastoral de Hebreos con referencia a temas de peregrinaje, descanso y soportar el sufrimiento y la vergüenza.

  • Identificar los problemas para la teología cristiana causados por las declaraciones de Hebreos en cuanto a la apostasía e indicar cómo buscan los teólogos resolverlos.