Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

23. Filemón

Indicadores para el debate

  1. Aunque el contenido de esta carta va dirigido a Filemón, la misiva en sí es para «Filemón, Apia, Arquipo y la iglesia que está en tu casa». Es una epístola destinada a una iglesia cuyos miembros podrían estar preocupados por el resultado de la reconciliación que Pablo está intentando llevar a cabo entre Filemón y Onésimo. Si este último fue el portador de la carta para la congregación reunida en casa de Filemón y dirigida por este, y la leyó en alto en la asamblea de los creyentes, ¿qué fuerza retórica habría creado esta «representación»? ¿Cómo usa Pablo la práctica de la lectura en voz alta en la reunión pública como parte de su estrategia para la reconciliación de las dos partes?

  2. Observe la cuidadosa negociación de Pablo. Apela a Filemón como amigo y como deudor. El apóstol camina sobre una cuidadosa línea entre recordarle a su amigo el favor que le debía y crear en él buena voluntad para que se lo conceda. ¿Cómo equilibra el lenguaje de la amistad, la deuda, la memoria y las relaciones futuras para mantener esa línea con éxito?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir respecto del trasfondo histórico de Filemón, incluida la información sobre su destinatario, la fecha de composición de la epístola y las circunstancias que impulsaron a Pablo a escribir esta carta.

  • Describir la realidad de la esclavitud en el mundo romano y la actitud que se adopta al respecto en Filemón.

  • Explicar las estrategias retóricas empleadas en la carta a Filemón.