Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

20. 1 Tesalonicenses

Indicadores para el debate

  1. El pasaje de 1 Tesalonicenses 4:13-18 es la única referencia bíblica a lo que muchos han denominado el «rapto». ¿Qué piensan los estudiantes cuando escuchan dicho término? Tras leer 1 Tesalonicenses 4:13-18, ¿cómo describe Pablo la unión de los creyentes con Cristo («en el aire»)? ¿Encaja la descripción de Pablo con el sentido general de los estudiantes respecto a lo que ha llegado a ser hoy el «rapto»? ¿Cuál es la razón por la que el apóstol escribe este pasaje (es decir, ¿cómo funciona esta porción en el contexto más amplio de 1 Tesalonicenses)? ¿Cómo se podría usar esta epístola para corregir las nociones contemporáneas sobre el «rapto»?

  2. ¿Qué distingue el ministerio y la enseñanza paulinos de los filósofos morales en el siglo I? ¿De qué maneras es Pablo similar (Ver texto, pág. 374)? Para trabajar con textos primarios en esta comparación, consulte Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, deDiógenes Laercio, o distribuya la descripción de los filósofos epicúreos y estoicos en el Anchor Bible Dictionary,para que los alumnos lo usen en clase. De manera alternativa, el libro de consulta de Abraham J. Malherbe sobre los filósofos morales grecorromanos ha recogido la mayoría de los pasajes filosóficos paralelos clave en un mismo lugar.

  3. ¿Cómo se comparan estas observaciones antisemitas de Pablo en 1 Tesalonicenses (Tabla 20.2) con aquellas que se encuentran en el cuarto Evangelio? ¿Existen razones similares para el lenguaje en cada escrito? ¿Cómo cuentan el autoconocimiento de la comunidad, su experiencia de la persecución y del maltrato en el uso de semejante lenguaje antisemita? Curiosamente, el lenguaje más extremo respecto de los judíos está en la carta de Pablo a los Tesalonicenses (en comparación con sus demás cartas incuestionables). ¿A qué podría deberse esto?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar sobre al trasfondo histórico de 1 Tesalonicenses, incluida la información sobre la ciudad y la iglesia a la que iba dirigida esta carta, la posible fecha de su composición y las circunstancias que impulsaron a Pablo a escribir la epístola.

  • Relacionar aquello que 1 Tesalonicenses revela sobre la conducta paulina en el ministerio, la forma en que procuraba evangelizar a los gentiles y la actitud que adoptó hacia sus conversos.

  • Entender el estímulo que Pablo ofrece a los tesalonicenses perseguidos contra un trasfondo de «honor y vergüenza».

  • Reconocer el potencial de daño que encierran las observaciones paulinas antijudías en 1 Tesalonicenses y tomar consciencia de cómo se ha daño cumplido en la historia cristiana.

  • Resumir el consejo que Pablo ofrece a los tesalonicenses en asuntos como la moralidad sexual y el trabajo, la enseñanza pastoral que les provee sobre la parusía y la vida después de la muerte.